El cuadro es para Silvoso

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Artefacto Salnés homenajea al cambadés en su exposición

05 may 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

El proyecto artístico Artefacto Salnés aborda su segunda entrega. El pazo de Torrado (Cambados) presenta, otra vez, el trabajo de alumnos del instituto Ramón Cabanillas y de artistas consagrados de la comarca en el que se trata de mostrar las interacciones entre el cine y las artes plásticas.

El experimento, que se presenta bajo el título «Do Encadre ao Cadro» plantea «dous modos en apariencia diferentes de conformar a realidade, pero no fondo (e sen dúbida nas formas) respondendo á vontade individual do artista, do autor que nos convida a ver (e sentir) máis alá das apariencias», en palabras del crítico de cine Miguel Anxo Fernández.

La exposición se inauguró ayer tarde en un acto que sirvió para recordar a alguien que hizo mucho por el arte en la comarca de O Salnés desde la desaparecida galería Borrón 4. El cambadés Luis Fernández Silvoso falleció el pasado mes de octubre pero sus compañeros del mundo artístico lo siguen teniendo muy presente. Por eso decidieron dedicarle esta edición de Artefacto y por eso ayer tampoco faltaron a la cita en Torrado. En el momento de los discursos hubo alusiones a su persona. Tanto el alcalde, Luis Aragunde, como el pintor y escultor Xaquín Chaves, se refirieron a él como un «cambadés valiente» y un «referente» de la cultura gallega, y recordaron la gran labor que desarrolló desde su galería situada en el corazón de la villa.

Estuvieron además de sus amigos artistas, también alumnos y profesores del instituto Ramón Cabanillas. La muestra multidisciplinar se puede visitar hasta el 27 de mayo. Los artistas participantes son: Quico Álvarez, Fernando Arenaz, Guillermo Charlín, Xaquín Chaves, Manolo Chazo, Enrique Conde, Xulio Gayoso, Uxío López, Carlos Maño, Vítor Mejuto, Emérita Méndez, Juan Moreno Badía, Saúl Otero, Anxo Pastor, Manu Paz, Héctor Quintela González, Xaquín Rosales y Lino Silva.