País Vasco, Zaragoza y Bembibre serán los rivales del Cortegada en la fase

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

29 abr 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El Thetrend Cortegada resolvió a base de lógica su último partido de la Liga regular con un triunfo a domicilio sobre el Arxil. El resultado del derbi pontevedrés no varió sin embargo la situación con la que el conjunto vilagarciano partía en la jornada de clausura, al finalizar tercero en la clasificación del Grupo A. De este modo, la plantilla dirigida por Pepe Vázquez tendrá que vérselas en la fase de ascenso a la LF de Huelva (10 al 13 de mayo) con el campeón del Grupo B, el ya conocido Universidad del País Vasco, el cuarto del mismo grupo, el Clickseguros Casablanca de Zaragoza, y el Coelbi Bembibre PDM, subcampeón del A con las mismas 21 victorias y cinco derrotas que el Thentrend Cortegada tras vencer ayer al Durán Maquinaria Ensino por un ajustadísimo 64-66.

Este último disputará la fase de ascenso de Huelva como cuarto clasificado junto al Femenino Cáceres, que en la última jornada defendió sin problemas su condición de líder del Grupo A en Avilés frente al ADBA: 80-94. Grupo Marsol y Centros Único Real Canoe, subcampeón y tercero del A, completan el segundo cuadro del inminente play-off por concentración en tierras andaluzas, donde se pondrán en juego dos plazas para la LF. Al contrario que el Clickseguros Casablanca, que ayer cayó 66-57 en casa del Irlandesas, el Grupo Marsol y el Canoe ganaron sus compromisos con el Ventask Group, 70-82, y el Asefa Estudiantes, 70-82, respectivamente, aventajando así en un triunfo a Zaragoza.

Por lo que respecta al derbi con el Arxil, el Cortegada tuvo que enmendar en la segunda parte unos dos primeros cuartos muy espesos, en los que las pupilas de Pepe Vázquez no estuvieron acertadas ni en defensa ni en ataque. Al descanso, el décimo clasificado del Grupo A tenía al cuadro arousano a tres puntos: 25-28.

La mejora defensiva y el encadenamiento de varias acciones en positivo en el aro contrario permitieron al Cortegada abrir brecha mediado el tercer cuarto. La canterana Bea Fontán, con dos triples y otros 2 puntos, ayudó a romper el choque en el último período de un partido en el que el técnico visitante optó por dar minutos a sus jugadoras menos habituales.

Arxil: Sbahi (3), Peteva (7), Ana Martín, Zane Jakobsone (11) y Olga Fedorova (7) -quinteto titular-; Carla Fernández (6), Kast (18), Jara Tuda, Estefanía López y Cristina Díaz

Thetrend Cortegada: Gilabert (15), Salomé (12), Ylenia (8), Liepkane (7) y Aitana (8) -quinteto titular-; Andrea Ríos (7), Claudia Aponte (2), Tania Diéguez (3), Bea Fontán (8), Eva Arines

Parciales (y marcador) cada cuarto: 15-16, 10-12 (25-28 al descanso); 18-23 (43-51) y 9-19 (52-70 final).

Árbitros y personales: Rafael Serrano y Adrián Gallego. Señalaron 16 faltas al Arxil, por 11 al Thetrend Cortegada. Sin eliminadas.