Los recortes en los colegios merman la participación en las fiestas de Os Maios

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Tres centros de Vilagarcía faltarán al concurso de este año porque los maestros no acuden a actividades extraescolares

25 abr 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

La Festa dos Maios de Vilagarcía contará este año con menor participación de los colegios. Los centros de Arealonga, Vilaxoán y O Piñeiriño faltarán esta vez después de muchos años acudiendo a esta cita. En los tres casos el motivo es el mismo: la negativa de los profesores a hacerse cargo de las actividades extraescolares.

Fue la respuesta que dieron los maestros, ya a principios de curso, ante los recortes que impuso la Administración al colectivo, lo que ha llevado a eliminar muchas actividades que, hasta ahora, los profesores asumían al margen del programa lectivo. Sin maestros que asuman el trabajo de elaborar los maios (adornos vegetales) y las coplas tendrían que ser los padres o los alumnos quienes tomaran el testigo, y está por ver aún si se va a producir este relevo. En el colegio de O Piñeiriño, por ejemplo, no renuncian a esta tradición, pero sacarán el maio en horario lectivo y dentro del recinto escolar, según informaron ayer desde el centro.

Con todo, habrá colegios de Vilagarcía, caso del de Rubiáns, cuyos alumnos sí estarán presentes en el parque de Miguel Hernández el primero de mayo.

Los interesados en participar en este concurso, abierto también a asociaciones y particulares, tienen de plazo hasta el día 27 de abril para inscribirse. El certamen incluye categorías de maio cónico, artístico, cruz, cajas y barcos y se puede participar con o sin coplillas.

Todos los participantes recibirán una rosca y una ayuda económica que oscila entre 80 y 200 euros, que se determinará en función de la categoría del maio, el número de participantes y de si aportan o no letrillas.

O Grove es, junto a Vilagarcía, el otro municipio de la comarca que mantiene la tradición del concurso de Os Maios. El concejal de Cultura, Carlos Otero, remitió cartas a los centros por las que pide la colaboración de la comunidad educativa pero, al menos en lo que respecta a los profesores, no la va a encontrar. Los centros consultados informaron de que no tenían previsto nada en este sentido, en cumplimiento del acuerdo adoptado a principios de curso de no tomar parte en actividades extraescolares. No se descarta, no obstante, que sí acudan al concurso las asociaciones de padres de alumnos.

En O Grove el concurso será el día 1, a las 12 horas, en la plaza de O Corgo. Habrá tres premios en cada una de las tres categorías: maios tradicionales, maios artísticos y coplas e interpretación. Las cuantías oscilan entre los 50 y los 100 euros.