Defensa do Patrimonio exige que se repongan los árboles de la playa Compostela

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde dice que aún no está decidido lo que se hará en A Compostela

15 abr 2012 . Actualizado a las 02:44 h.

La Asociación pola defensa do patrimonio de Vilagarcía ha reaccionado ante la tala de los árboles del frontal del jardín de la playa Compostela. El mismo día en que se cortaron los troncos, representantes de este colectivo se acercaron hasta el lugar y se interesaron por la corta. Los operarios les comentaron, y ellos pudieron comprobarlo, que el estado de los árboles era muy malo y que las raíces estaban podridas. Comprenden, por tanto, que se haya decidido sacarlos. Pero la «sorpresa y desagrado» llegó tras conocer que la decisión del gobierno local era no reponer los árboles.

A juicio de la asociación, la decisión de no plantar nuevas especies es «un verdadero disparate», incluso aunque ello suponga un aumento en el número de aparcamientos disponibles, tan necesarios en Vilagarcía. Para Defensa do Patrimonio, «ya tenemos suficiente cemento para que ahora se ponga más».

Esa queja, que recoge el sentir de muchos vilagarcianos, se ha plasmó ayer en un escrito que la asociación registró en el Concello. En esa instancia, firmada por Manuel Morales, se solicita «la inmediata plantación» de nuevas especies de hoja perenne en sustitución de las que fueron arrancadas. La falta de estos árboles, dicen, «afea en demasía la avenida», además de otros efectos como que se convierta esa zona «en un asador para los coches en el verano».

Esa reposición que reclaman debe hacerse, además, con toda urgencia, antes de que se tapen con cemento los huecos que han quedado tras arrancar las raíces, puesto que, en caso de hacerlo después, «el trabajo sería doble», advierten.

La comisión se hace eco, en este escrito, del sentir de muchos ciudadanos, que telefónicamente o a través de las redes sociales, han mostrado su oposición a la inesperada tala de los árboles de A Compostela. Con todo, hay opiniones para todos los gustos. A quienes creen que se ha perpetrado un atentado ecológico y que esa zona verde debería mantenerse, se oponen quienes ven muy bien la medida adoptada por el gobierno local, tanto por el estado de los árboles como por la creación de nuevas plazas de aparcamiento.

Por su parte, el gobierno local restó ayer rotundidad a su decisión de no reponer los árboles. Anteayer, mientras los operarios trabajaban en la eliminación de los árboles, el equipo de gobierno avanzaba que, por el momento, no se pensaba en la reposición de los árboles. Ayer, el alcalde Tomás Fole, matizaba esas declaraciones y aseguraba que, por el momento, no hay una decisión firme sobre el futuro de ese entorno. Se estudiará, por tanto, si la mejor opción es, como se preveía en principio, dejar allí un mayor número de aparcamientos o si, por el contrario, se decide poner otros árboles en los huecos dejados por los enfermos que fueron retirados.

A lo largo del jardín de A Compostela, en la avenida Rosalía de Castro, se levantaban treinta árboles. Esa es la cifra de ejemplares que fueron talados y extraídos de la tierra el jueves a consecuencia de su deterioro. El gobierno de Vilagarcía, con un informe técnico sobre la mesa, decía que los árboles estaban en muy mal estado y que suponían un peligro para viandantes y coches, puesto que sus ramas podían quebrarse en cualquier momento y provocar un accidente.