O Salnés y Baixo Ulla conforman la quinta comarca gallega con más desempleados

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Arousa cierra el trimestre con un 12% más de parados que el año anterior

04 abr 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Desde un punto de vista meramente cuantitativo, el mes de marzo no ha resultado particularmente malo para el castigado horizonte del empleo en tierras de Arousa. No, al menos, cuando la comparación se establece con febrero. En los últimos treinta días, el territorio arousano ha sumado 129 personas más a sus largas colas del paro. Cifra que, porcentualmente, apenas supone un 0,8%. Así las cosas, podría concluirse que este breve período ha transcurrido sin pena ni gloria, prácticamente estancado por lo que se refiere a la dinámica de la ocupación laboral. No obstante, cualquier aumento, por pequeño que sea, contribuye a agravar un nivel de desempleo realmente preocupante. Porque si la lectura se establece no con el mes anterior, sino con marzo del 2011, el panorama cambia radicalmente: el paro ha crecido nada menos que un 12% en los doce meses que separan ambos registros.

El resultado interanual del paro es, por lo tanto, bastante negativo para los intereses de O Salnés y los tres municipios que conforman en Baixo Ulla. Tanto que, juntos, los doce concellos que integran la orilla sur de la ría de Arousa se han convertido en la quinta comarca gallega con un mayor número de personas sin trabajo. Son 15.211 parados al cierre del trimestre que todavía quedan lejos de Vigo y su entorno (48.848), A Coruña (36.953) o Ferrol (16.691), pero rivalizan ya peligrosamente con Santiago (15.694) y superan tanto a la comarca de Ourense (14.140) como a la de Pontevedra (13.630) pese a que las poblaciones de ambas son superiores.

La lectura interanual confirma, por otra parte, el sufrimiento de los sectores que más se están viendo afectados por la crisis económica galopante. Los servicios ha superado ya la barrera de los siete mil desempleados en Arousa. Son, concretamente, 7.109 las personas pertenecientes a este ámbito que no encuentran trabajo, 685 más que en marzo del año pasado.

Los registros de la construcción, que hace doce meses señalaban 2.352 arousanos inscritos en los servicios de búsqueda de empleo, se disparan ahora en 543 personas, para coquetear con otra barrera durísima, la de los tres mil desocupados: 2.895 fichas, concretamente.

La industria también ha rebasado sus límites particulares de desempleo, al indicar 2.089 personas en paro frente a las 1.861 que registraba en marzo del 2011. Por fin, la agricultura y la pesca suman 304 desocupados, que eran 275 hace un año, mientras los arousanos que buscan su primer empleo son ahora 1.125, 23 más que al cierre del primer trimestre del ejercicio pasado. En resumidas cuentas, los servicios siguen marcando una pauta endiablada. Sus 7.109 parados superan a la suma del resto de los sectores de actividad.