El PSOE pide que el comercio pague la mitad del recibo de la basura

o grove / la voz

AROUSA

07 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE de O Grove volvió ayer a insistir en la necesidad de que el Concello ponga en marcha medidas destinadas a incentivar la actividad económica. Su portavoz, José Cacabelos, apostó por incrementar las partidas económicas destinadas a la acción social y por promover bajadas en los impuestos municipales que se aplican a los comerciantes. Un dinero que, en su opinión, debería salir de la partida que financia los gastos de personal del equipo de gobierno.

«O paro aféctalle a máis de 1.450 veciños, hai unidades familiares onde non entran ingresos e as PEMES, os comercios e a hostalería están vendo afectadas de forma moi negativa as súas vendas», explica Cacabelos. Ante esta situación, el PSOE critica que el tripartito opte por subir las tasas, lo que supondrá que cada hogar deberá desembolsar 150 euros más al año. También denuncia que el incremento no supondrá una mejora de los servicios, pues bajan todas las partidas destinadas a cuestiones como las obras y los servicios. «A única partida que sube é a destinada aos salarios de goberno», afirma.

Los socialistas proponen, de nuevo, una serie de medidas para paliar esta situación. Piden que de los 300.000 euros que el gobierno dejó sin asignar, 50.000 se dediquen a apoyar a las familias que carecen de recursos económicos. Este dinero, añaden, también podría salir «de reducir á metade o gasto do goberno, redución pola cal habería 96.000 euros para o plan plantexado», asegura Cacabelos.

Reducciones de tasas

El PSOE también apuesta por aplicar una serie de reducciones en los impuestos que pagan los vecinos y las empresas. Para los primeros, propone adecuar el pago de la tasa de basura a la periodicidad de recogida, de tal forma que en zonas de San Vicente, Balea y Reboredo, dónde solo se recoge tres días a la semana, el recibo disminuya a la mitad.

Para los comercios, locales de hostelería y pequeñas empresas, los socialistas piden que se les rebaje a la mitad el coste del recibo de basura durante ese año «e a exención en 2012 do pagamento por terrazas en hostelería», añaden. El dinero para financiar estas rebajas saldría, de nuevo, de reducir los salarios del gobierno.

«É necesario que a política municipal incentive a actividade económica»

José Cacabelos