El BNG cuenta con el compromiso de Fole para mantener su consejero en el Puerto

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La representación política en el consejo no cambiará tras la renuncia de Ratón

07 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Incorporada María Villaronga al grupo municipal, renovado el consello local tras la asamblea del lunes, el BNG de Vilagarcía trabaja ahora en la redefinición de su equipo en la corporación de Vilagarcía. La nueva responsable de la formación nacionalista en la capital arousana, Rosa Abuín, explicó ayer que su idea pasa por reunir a los tres concejales y trazar un esquema de funcionamiento que incluya, entre otras cuestiones, una suerte de portavocía participativa.

En principio, la renuncia del anterior portavoz municipal, Xosé Castro Ratón, no debería modificar la cuota política de representación municipal en los diferentes órganos colegiados del Concello y en aquellas entidades en las que cuenta con vocales. De acuerdo con las medidas organizativas aprobadas al inicio del mandato, al BNG le corresponde una de las dos actas en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria (la otra la desempeña el socialista Lino Mouriño), así como un asiento en el pleno de la Mancomunidade do Salnés.

En ambos foros era Castro Ratón quien representaba al Bloque y al Concello de Vilagarcía. «Este tema foi abordado co alcalde, Tomás Fole, e contamos co seu compromiso para que a adscripción non varíe e continúe sendo o Bloque a formación que desenvolva ambas funcións», apuntaba la semana pasada el responsable del BNG en O Salnés, Xoán Allegue. No deberían, por lo tanto, producirse sorpresas en este sentido.

De la misma forma, el Bloque tendrá que sustituir a Ratón en las cuatro comisiones -tres de ellas informativas, de carácter permanente- y los dos consellos municipales que integraba. La propuesta de la organización debe ser presentada al próximo pleno, aspecto en el que ya trabaja el equipo de Rosa Abuín.

El nuevo consello local del BNG está encabezado por Rosa Abuín y Daniel Abad como responsable y vicerresponsable. En él están presentes dos de los tres concejales, Ana Lorenzo y María Villaronga, así como Xosé Castro Ratón y el anterior responsable, Xosé Leirós. Ricardo Cores, la exconcejala Covadonga García-Toriello, Victoria García Rebollido, Xabier Ríos, Germán Torres, Ana Agrelo y Anxo Lúa completan el equipo nacionalista, junto a cinco suplentes.