Vilagarcía apuesta por el turismo marítimo para formar a desempleados

vilagarcía / la voz

AROUSA

09 mar 2012 . Actualizado a las 12:53 h.

El Concello de Vilagarcía incluirá algunas acciones formativas relacionadas con el turismo marítimo y pesquero en la propuesta de solicitud de cursos que presentará a la Consellería de Traballo en el marco del programa AFD (Acciones Formativas para Desempleados). Esta decisión la ha adoptado la concejala de Traballo, Elena Suárez, tras reunirse en Vigo con la jefa territorial de ese departamento, Carmen Bianchi, quien insistió en que Vilagarcía y la comarca tienen un enorme potencial, apenas explotado, en este campo, para crear empleo.

Tras esa reunión, la concejala de Traballo explicaba que una de sus principales preocupaciones es la creación de empleo, dado el elevado índice de paro que se registra en Vilagarcía y la problemática social que representa.

Una de las vías en las que trabaja la concejalía para tratar de combatir el desempleo es la formación. En este punto, Suárez solicitó a la jefa territorial información sobre los plazos de la orden de escuelas taller y talleres de empleo, que está previsto que, después de dos años, la consellería convoque a finales de este mes. En este aspecto, la concejala pidió a Bianchi asesoramiento sobre las especialidades que resultan más aconsejables en la zona de Vilagarcía según las características del mercado laboral. El departamento municipal tiene previsto presentar una solicitud de financiación que diseñará siguiendo esas preferencias.

Apoyo técnico

La edila vilagarciana también solicitó apoyo técnico para que técnicos de la consellería asesoren e informen al personal municipal sobre los cambios normativos que afectan a iniciativas de especial interés como el Plan de Cooperación o los cursos AFD. Suárez Sarmiento expuso el trabajo que se está desarrollando en el Concello a través del nuevo Departamento Integrado de Formación e Emprego, un servicio que interesó a la jefa territorial, que apuntó la posibilidad de que la experiencia fuese expuesta en otros concellos.