Condenan a dos mujeres como autoras de una oleada de hurtos en Vilagarcía

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En una sola mañana se llevaron artículos de una decena de tiendas

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En una sola mañana aterrorizaron a los comerciantes de Vilagarcía, que estaban entonces preocupados por una oleada de robos que no paraban de sucederse en la localidad. Fue el 13 de febrero del 2010, y en pocas horas, los propietarios de comercios como la perfumería Avenida, la tienda Stin, el comercio Charanga, Pequeniños o la ferretería Nartallo, entre otros, se percataron de que algún avezado cliente que había pasado por sus establecimientos se había ido con la mercancía sin pasar por caja.

Los amigos de lo ajeno actuaron con total impunidad en varios comercios, pero al llegar a Nartallo algo falló, y como dice ahora la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra, al llegar a ese último establecimiento, las dos mujeres que fueron juzgadas hace unos tres meses fueron sorprendidas in fraganti, por lo que arrojaron «las bolsas que portaban conteniendo los efectos de que se habían apoderado en un contenedor de basura situado en la esquina de la plaza de la Independencia, siendo todos los objetos recuperados por la policía en el momento de la detención y entregados a sus legítimos propietarios».

Hechos probados

En la sentencia se considera como hechos probados que el 13 de febrero del 2010, las dos mujeres detenidas con posterioridad, las hermanas Esperanza A.B. y Ana Belén A. B., en compañía de otras dos no identificadas, «se concertaron entre sí con el fin de obtener ilícitamente un beneficio económico y se dirigieron a diferentes establecimientos comerciales de Vilagarcía de Arousa para sustraer diferentes efectos». De uno se llevaron 21 frascos de colonia valorados en 845 euros; de otro, juegos electrónicos por valor de 600 euros, y además, ropa infantil, un pen drive y un disco duro, prendas y utensilios de menaje. En total, el botín de esa mañana se valoró en unos 4.500 euros.

Las dos hermanas que pudieron ser identificadas y detenidas tras ser sorprendidas en la ferretería fueron juzgadas posteriormente. El fiscal solicitaba para cada una de ellas 18 meses de prisión por un delito de hurto continuado, aunque posteriormente fueron condenadas a doce meses de cárcel cada una.

En la sentencia se añade la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia a la pena, ya que las dos acumulaban sentencias anteriores por delitos similares.

De hecho, una de ellas ya había sido condenada en el 2009 por un delito de hurto, y por otro antes, en el 2006, mientras que la segunda contaba con antecedentes y había sido condenada en tres ocasiones anteriores por hechos similares, todos ellos cometidos en distintas ciudades gallegas.

En el juicio por los delitos cometidos en Vilagarcía, el abogado de las acusadas mostró su conformidad con la acusación del Ministerio Fiscal.

Los hurtos los cometieron el 13 de febrero del 2010 en varias tiendas de Vilagarcía de las que se llevaron artículos por un valor en torno a los 4.500 euros.

El juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra condenó a las acusadas a un año de cárcel.

Las hermanas Esperanza A.B. y Ana Belén A.B. tienen numerosos antecedentes por delitos similares.