El nuevo capitán marítimo ya ejerce su cargo desde Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Marina Mercante confirma que el relevo es una decisión «irrevocable»

23 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El capitán de la marina mercante y profesor de Seguridad Marítima, Manuel Martínez Calvo, ejerce ya como nuevo responsable de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa. Así lo confirmó ayer la Dirección General de la Marina Mercante y así lo ratificó el propio responsable de la navegación en la ría horas después, desde la sede de la institución, en el puerto de la capital arousana.

El departamento estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, añade que el único requisito que resta para que la designación de Martínez Calvo sea completamente oficial es su publicación en el Boletín Oficial del Estado, cuya edición de ayer todavía no recogía el nombramiento. «En todo caso será cuestión de días», añaden fuentes de la dirección general. Con respecto a las peticiones que emanan desde el sector productivo de la ría, en el sentido de que se mantuviese a su antecesor, Gabino Silva, al frente de capitanía, Marina Mercante solo tiene una cosa que decir: «El relevo es irrevocable y por lo tanto no es posible dar marcha atrás en esta cuestión».

Con su asunción de la máxima responsabilidad sobre el área marítima de Vilagarcía, Manuel Martínez gana a su cargo la ordenación de la navegación civil de cinco distritos diferentes: el de la propia Vilagarcía, O Grove, Cambados, A Pobra y Ribeira. A Pobra era, precisamente, la jefatura que desempeñaba Gabino Silva, el predecesor de Martínez Calvo, antes de acceder al puesto de capitán marítimo.

La mayor flota marisquera

Capitanía Marítima de Vilagarcía posee, además, un poderoso carácter diferencial frente a cualquier otro departamento dependiente de Marina Mercante: bajo su competencia se encuentra la mayor flota de toda España dedicada al marisqueo, a la pesca y a la acuicultura.