Los bateeiros se unen a las protestas por la destitución del capitán marítimo

r.estévez / s.gonzález / a.gerpe VILAGARCÍA, RIBEIRA / LA VOZ

AROUSA

Marina Mercante guarda silencio ante la oleada de críticas que parten del sector productivo de la ría de Arousa

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La destitución de Gabino Silva como capitán marítimo de Vilagarcía continúa generando movimientos en la ría. A la rebelión iniciada el miércoles por las cofradías arousanas, que remitieron un escrito a Marina Mercante solicitando que dé marcha atrás a sus planes, se sumaron ayer las organizaciones de mejilloneros. Algunas de las más importantes de la ría se dieron cita anoche en Vilagarcía para consensuar un documento de apoyo al destituido capitán marítimo. Otras han firmado ya el escrito redactado por los pósitos. Varias han actuado por su cuenta. Es el caso de la agrupación de bateeiros Interprofesional, presidida por Javier Figueira, quien expresó su intención de remitir un escrito a la dirección general, dependiente del Ministerio de Fomento, reclamando que revoque su decisión.

Los argumentos de todos ellos son parecidos. El sector mejillonero destaca la colaboración mostrada por Gabino Silva, no solo durante el tiempo que lleva al frente de la Capitanía Marítima de Vilagarcía, sino también durante el tiempo que fue capitán marítimo en A Pobra. Además, se alude a la cercanía que siempre ha mostrado con la gente y con sus problemas.

Mientras las críticas se intensifican en la ría de Arousa, Marina Mercante optaba ayer por guardar silencio al respecto.

Por su parte, el patrón mayor rianxeiro, Baltasar Rodríguez, aprovechará la reunión que mañana celebrará la Federación Provincial de Cofradías de A Coruña para solicitar al colectivo que se sume a la solicitud efectuada por las cofradías, y otros colectivos de la ría de Arousa, para que la dirección general revoque la destitución de Gabino Silva como capitán marítimo de Vilagarcía. Especialmente cuando la controvertida regularización de embarcaciones está sin finalizar. Rodríguez considera que también la federación pontevedresa debería sumarse a este respaldo a la labor de Silva, dado que su marcha afecta al conjunto de la ría arousana. En total, un millar de embarcaciones adscritas a una docena de cofradías, señala el dirigente del pósito rianxeiro, se ven afectadas por la medida.