Portos espera licitar las obras de O Xufre antes de que acabe el año

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

José Juan Durán presentó al Concello y al sector las cuatro alternativas

14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Este proxecto vai experimentar un impulso importante durante o noso mandato». Ese es el compromiso que el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, adquirió ayer ante los representantes del Concello -en el acto organizado en la cofradía estaban presentes el alcalde Manuel Vázquez (PSOE) y los concejales Carlos Iglesias (PSOE), Juan José González (PP) y Miguel Paz (PP)- y del sector del mar.

Durán llegaba a A Illa para presentar el resultado del análisis de alternativas que se había comprometido a diseñar para la reordenación de atraques en O Xufre. El trabajo se ha cerrado con la propuesta de cuatro opciones que ayer fueron presentadas al sector para que este tenga la oportunidad de dar su opinión y de elegir la que considere más oportuna. En el momento en que esté consensuada la alternativa que se pondrá en marcha-explicaba Durán Hermida- se redactará el proyecto y se sacará a licitación. Pese a las dificultades económicas, «dentro das posibilidades imos botar a andar este proxecto». Se hará por fases, avanzó el presidente del ente autonómico, y la intención es que la primera de ellas esté licitada antes de que finalice este año.

Durante su visita, Durán avanzó también que en los próximos días se publicará el pliego de condiciones para la instalación de un travel-lift en la explanada de Aguiuncho, que lleva meses finalizada pero sin uso. Este equipamiento va a salir a concurso porque, según explicó, hay varias personas interesadas.

las propuestas, una a una

Esta alternativa incluye cuatro líneas de pantalán para la cuarta lista (en rojo) en la dársena exterior, junto al dique de abrigo. Esta instalación se protegería con un dique flotante de 180 metros, perpendicular al de abrigo. Los barcos de la tercera lista (en verde) se situarían en la punta del espigón actual, con 5 líneas de pantalán y un dique flotante.

Las plazas para la cuarta lista se distribuyen en tres líneas de pantalán en la zona de la dársena exterior más próxima al dique. También en esa dársena, pero en la zona más próxima a la central, se situarían cinco líneas de pantalán para los bateeiros, conectadas a tierra con una pasarela. Para abrigo se construiría un dique flotante de 240 metros.

Igual que en la primera alternativa, los amarres de los mejilloneros se distribuyen en cuatro líneas en la dársena exterior y se protegen con un dique flotante de 180 metros. Para las embarcaciones auxiliares se proyectan seis líneas de pantalán entre la dársena central y la exterior. Se protegería con un dique flotante de 120 metros.