El Concello apela a los vecinos para llenar de humor un carnaval tocado por la crisis

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

FIRMAS

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y el humorista Pepo Suevos tienen pendiente un «duelo de titanes» sobre la cancha de baloncesto, pero mientras no comparten cancha, ayer les tocó compartir orejas y filloas a propósito del acto de presentación del programa del Entroido cambadés celebrado en el salón de plenos. Y eso que ambos están inmersos en esa carrera de obstáculos que son las dietas -Suevos ha bajado 20 kilos y Aragunde le sigue a la zaga con 10, según desvelaron ayer- pero, ¿quién se resiste ante una bandeja bien provista?

Con este buen apetito y mucho humor, el alcalde fue desgranando para la prensa las actividades organizadas para este mes. Un programa similar al del año pasado que, como no, está supeditado al contexto de crisis económica. Si en el 2011 se gastaron 17.000 euros, este año se van a quedar en 13.000.

Los premios se mantienen

El ahorro se logra recortando en actuaciones pero no por ello, explicó el alcalde, tiene por que haber menos animación en las calles. «Nós o que queremos é que participen os veciños. O Entroido o teñen que facer eles», indicaba el regidor. Es por ello que, aunque convencido de que este año «vai haber máis participación que o ano pasado», no dejó de hacer un llamamiento a los cambadeses para que saquen carrozas a la calle -en el 2011 hubo 25- y se pongan la careta en estos días. Todas las carrozas participantes en los desfiles recibirán 200 euros de gratificación, con opción de conseguir 500, 400 y 300 euros correspondientes a los tres primeros premios del concurso. El plazo de inscripción concluye el día 18, en la biblioteca municipal.

Los actos que se han organizado al aire libre se trasladarán, en caso de lluvia, a la nave de Peña . «Aquí en Galicia sempre hai plan B: o do pavillón. En Málaga non hai ese problema», apostillaba Pepo Suevos. Con este es el tercer año que se sube al escenario en Cambados y, aunque está medio afincado en la parroquia de Oubiña, el alcalde aún no ha conseguido que se cense en el municipio. Todo se andará. De momento al Entroido no falta.