La cuna de la camelia gallega se hace valer

AROUSA

MARTINA MISER

05 feb 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

Los amantes de la camelia, que son muchos, saben que fue Rubiáns el germen de su expansión por toda Galicia, pues al pazo que lleva el nombre de esta parroquia de Vilagarcía llegaron los primeros esquejes de esta planta. Fue en la segunda mitad del siglo XIX, cuando trabajó en el pazo el jardinero francés Martín Dorgambide. Desde entonces, Rubiáns tuvo una querencia especial con esa flor, que sus vecinos siguieron cultivando hasta hoy.

El programa

Desde hace unos años, la asociación vecinal de la parroquia, llamada O Souto, organiza una exposición dedicada a esta especie. Ayer se inauguró en el centro sociocultural el cuarto de los certámenes. La inauguración tuvo lugar a primera hora de la tarde, y después estaba previsto que se organizase una visita guiada a la finca Fontán, donde los excursionistas pudieron disfrutar no solo de la gran plantación de camelias que existe en este entorno, sino también del hermoso paisaje que envuelve ese lugar, en el que no faltan el río y los molinos de agua.

Todavía más

Los actos organizados por la asociación que preside Xurxo Abuín continúan hoy con una charla sobre el cultivo de la camelia, que tendrá lugar a las doce y media de la mañana. A las cuatro y media habrá una visita guiada al pazo de Rubiáns, y además la exposición estará abierta todo el día.