Costas saca a concurso los quioscos y servicios de las playas de Pontevedra

m.a. o grove / la voz

AROUSA

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia hizo ayer público el concurso mediante el cual Costas adjudicará la gestión de los quioscos y otros negocios que den servicio a las playas de la provincia de Pontevedra. Esta licitación despierta un gran interés pues solo en Sanxenxo y O Grove se reciben decenas de peticiones para ocupar terrenos de dominio público con terrazas, tumbonas o hidropedales.

Son los concellos los que se encargan de tramitar las correspondientes solicitudes que, todos los años, presentan los vecinos interesados en hacerse con un quiosco de playa, un puesto de sombrillas o un servicio de alquiler de hidropedales. A los municipios debe remitirse toda la documentación requerida para superar el trámite. Así, los interesados tienen que presentar una propuesta de la zona a ocupar, especificando los metros cuadrados que ocuparán y las terrazas, con mesas y sillas, que colocarán. La superficie máxima que se concede es de 20 metros cuadrados y siempre hay que tener en cuenta que la instalación debe estar, como mínimo, a cien metros de cualquier otro recinto similar.

Los interesados deben, asimismo, elaborar un croquis de las instalaciones y servicios de agua y electricidad de los que disponen. Y entregar un resguardo de haber depositado en Hacienda la fianza correspondiente, a razón de veinte euros por metro cuadrado.

Gestión municipal

Los concellos son los encargados de estudiar todas las solicitudes y, posteriormente, remitir a Costas sus propuestas de ocupación para los arenales de la provincia de Pontevedra. En O Grove y Sanxenxo este concurso despierta un gran interés, pues son muchas las solicitudes que se reciben para instalar quioscos y otros puestos de venta durante la temporada estival. En el segundo de estos municipios, por ejemplo, el Concello solicitó el pasado año permiso para ocupar once playas de la localidad con servicios de temporada. Se trataba de instalar 16 quioscos, 343 tumbonas y sombrillas, 63 hidropedales y 32 piraguas. En O Grove la oferta era algo inferior y se limitaba a una decena de quioscos, 365 tumbonas y ocho hidropedales. Servicios todos ellos que se colocaron en siete arenales distintos de la costa meca.

Cantidad de arenales en los que se instalan quioscos y otros servicios.

18

Número de playas