Comadres y compadres abren el 16 de febrero el Entroido meco

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Las celebraciones serán también un homenaje a «O Zorro»

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si hay un municipio en el que el Carnaval se viva con especial intensidad ese es O Grove. Los festejos de este año ya tienen programa de actos, fecha de inicio e incluso una figura a la que recordar. Manuel Juncal, O Zorro, uno de los impulsores de la mítica comparsa los Niños Cantores de Puerto Piojo, será homenajeado por sus vecinos.

Como manda la tradición, comadres y compadres inaugurarán las celebraciones. Será el próximo 16 de febrero con una cena en Casa Campaña, para ellas, y en Faro 2 y Don Mexilón, para ellos. Los interesados deben ya reservar plaza.

Al día siguiente, los más pequeños tomarán el relevo. Se celebrará el desfile infantil de disfraces, que se completará con una fiesta en la que no faltarán los juegos populares, los talleres, los concursos y la degustación gratuita de filloas y orejas. Además, también se procederá a la lectura del bando y del pregón y se presentará a la Sardiña Meca.

Festival de comparsas

Las comparsas serán las grandes protagonistas del sábado, con el ya tradicional festival que, en esta ocasión, será grabado en DVD. El certamen dará comienzo a las ocho y media de la tarde en el Monte da Vila y allí será donde deban reunirse los participantes. En este acto habrá también un hueco para los homenajes y se recordará a Manuel Juncal, fallecido recientemente y que era conocido como O Zorro, pues siempre lucía el disfraz de este personaje.

El domingo, día 19, se organizará el festival infantil de disfraces. Al día siguiente, tendrá lugar la Gran Marcha do Entroido Meco. Los interesados en participar en la misma deben inscribirse en O Corgo a partir de las 15.30 horas. A las cinco de la tarde, los disfraces tomarán las calles de la localidad.

No será este el final de los festejos. Una parte de los grovenses despedirá el Carnaval con el entierro de la sardina, que se celebrará el viernes 24 de febrero. Pero en San Vicente esa fecha solo marcará el inicio de las celebraciones. Ese fin de semana, la parroquia acogerá una concentración de choqueiros y un recital de comparsas.