Cambados volverá a dedicarle una calle a Manuel Fraga

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El gobierno local rescata la idea a raíz de la muerte del expresidente

24 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Todavía no se sabe dónde ni cuándo, pero lo que ya tienen claro en el gobierno local de Cambados es que Manuel Fraga volverá a tener una calle o una plaza con su nombre en la localidad. La idea ya se viene masticando desde hace muchos años. Tantos como los que hace que fue alcalde Santiago Tirado. Corrían los años ochenta y Tirado le propuso a Don Manuel dedicarle una calle con el fin de resarcirle del que consideraban un agravio contra su figura.

Unos años antes, siendo regidor el nacionalista Antonio Pillado, el Concello eliminó el nombre de Manuel Fraga Iribarne del callejero y lo sustituyó por la avenida de Vilariño. Aquello sentó muy mal en los círculos de la derecha, pero el asunto se dejó correr porque, como recuerda Tirado, «con aquela xente non había nada que facer». Así que en cuanto se vio con el bastón de mando, él mismo le planteó la cuestión a Don Manuel, pero el entonces presidente de la Xunta siempre lo rechazó con un «no, mientras esté en política».

Valedor del municipio

El león de Vilalba ya no está y en el PP local han rescatado la idea con el propósito de rendirle un homenaje póstumo al que fuera el gran valedor de Cambados. «Máis que amigo de Cambados, don Manuel Fraga sentíuse cambadés de corazón, e así nolo fixo saber en moitas das incontables visitas coas que nos honrou durante toda a súa vida», según señalan desde el Concello. Este «afecto entrañable» al que alude el gobierno local lo demostraría ya desde su etapa como ministro de Turismo en los años sesenta, cuando impulsó la adquisición del Parador del Albariño.

Aquello fue suficiente como para que el Concello, dirigido entonces por Joaquín Fole, le dedicase una calle en lo que hasta entonces era conocida como la salida a la carretera de Pontevedra o a San Adrián. Pero hubo mucho más. Ya en su etapa en la Xunta de Galicia, Fraga siempre demostró una querencia especial por Cambados, vía inversiones públicas o vía apoyo institucional. Hasta los dos últimos años de su vida, nunca faltó a su cita anual con la Festa do Albariño y mientras presidió el Gobierno gallego, Cambados «experimentou unha transformación se precedentes», según destacan desde el Concello.

Misa en su honor

En el Ayuntamiento cambadés a nadie se le escapaba este apego por la villa arousana de modo que fue este el enclave elegido para oficiar una de las misas que se están celebrando estos días en su memoria.

Cientos de personas se congregaron ayer poco después de las ocho y media de la tarde en la iglesia parroquial de Santa Mariña Dozo para asistir al oficio y reconocer así la contribución del expresidente de la Xunta. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, los alcaldes de Cambados, Vilanova, Ribadumia, Sanxenxo, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, así como decenas de concejales de todos los concellos de la comarca, asistieron a la misa y ensalzaron la trayectoria política de Fraga y su vinculación con O Salnés.

A la iglesia acudieron también los cuatro alcaldes de Cambados durante la etapa de Fraga al frente del Gobierno autonómico, en lo que fue un reconocimiento explícito del municipio a la figura de uno de sus principales valedores.

Iglesia llena

Más allá de la representación institucional, lo cierto es que a la misa (oficiada por nueve sacerdotes) acudieron cientos de vecinos que dejaron pequeña la iglesia parroquial.