El albariño es el blanco español más vendido en el mercado estadounidense

La Voz

FIRMAS

22 ene 2012 . Actualizado a las 13:41 h.

Treinta bodegas de Rías Baixas se dieron ayer cita en el consello regulador para participar en la jornada de presentación de los vinos españoles en Estados Unidos. La iniciativa permitió a los participantes conocer que, actualmente, los vinos que se elaboran al amparo de esta denominación de origen son ya los blancos más vendidos en el mercado estadounidense.

Fue Marsha Palanci, de la agencia Cornerstone, la encargada de analizar la situación de los Rías Baixas en el mercado americano. Destacó especialmente la buena relación calidad-precio de la que gozan esos caldos, lo que les ha permitido incrementar notablemente sus ventas en los últimos años y, sobre todo, convertirse en los blancos españoles más vendidos en este país. También aseguró que el segmento de precios en el que se sitúan los Rías Baixas, entorno a los 20 dólares, es el adecuado, sobre todo en el contexto económico actual.

Cornerstone aprovechó la ocasión para presentar los resultados de un estudio elaborado entre 257 personas. Los participantes en el mismo destacan la facilidad de maridaje con diferentes cocinas de estos caldos y la uniformidad en cuanto a la calidad. La agencia sostiene que su consumo crece día a día y que es muy importante las posibilidades que ofrecen en cuanto al maridaje. De hecho, este ha sido uno de los puntos más importantes de la campaña de promoción que la denominación está llevando a cabo en EE.UU. «y debemos seguir insistiendo en él», aseguró Palanci. Al mismo tiempo, explicó que «estos vinos se asocian a España, pero debemos de trabajar en que se vinculen más con la zona geográfica. Una de las dificultades con las que se encuentra el consumidor americano es con la pronunciación de la letra x en Rías Baixas», aseguró.

Posición de los vinos

En las conferencias intervino también Katrin Naelapa, de la Ofcomes de Nueva York. Ella fue la encargada de dar a conocer el resultado del estudio sobre la visión que hay en EE.UU. de los vinos españoles. El país ocupa el sexto puesto en el ránking de los que venden su vino en Estados Unidos. El primero es Italia y, el quinto, Francia. Pero solo entre 2009 y 2010, las ventas de caldos españoles en este país se incrementaron en un 40 %.

En el último año se ha vendido en EE.UU. un 24 % más de albariño.

24

% de incremento