Los percebeiros de O Grove se ofrecen para capturar mejilla

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La cofradía ha planteado a los bateeiros convenios de colaboración

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los bateeiros están en plena campaña de extracción de la semilla de mejillón que necesitan para nutrir las cuerdas de sus bateas. Aunque buena parte de la mejilla la obtienen de los colectores de los que hayan dotado a sus propios viveros, una parte importante de la cosecha depende aún hoy en día de la materia prima que extraigan de las rocas en lugares como Ons, Sálvora, Aguiño, Pedras Negras o A Lanzada. En muchas de esas zonas, junto a la cría de mejillón crecen los valorados percebes, extraídos por mariscadores de la cofradía de O Grove. Este colectivo ha convivido, históricamente, sin mayores problemas con los bateeiros. «Algúns roces hai, algunhas queixas de que lles levan o percebe», decían ayer desde la cofradía meca.

Precisamente para evitar que se produzcan esas situaciones, el pósito ha decidido este año intentar explotar las vías de colaboración abiertas por la Xunta, y ha envidado un escrito a varias asociaciones de mejilloneros planteando la firma de convenios. ¿En qué se traducirían estos acuerdos? Básicamente, en que los percebeiros de la cofradía de O Grove extraerían la mejilla y se la venderían a los bateeiros a un precio que oscilaría alrededor de un euro por kilogramo.

De momento, la oferta no ha recibido ninguna respuesta, y en la cofradía no parecen ser demasiado optimistas al respecto. Tampoco los bateeiros ven muchos visos de que esa colaboración prospere. A excepción de aquellos que tienen muchas bateas, casi todos han optado históricamente por hacer ellos mismos el trabajo. Y más de unos años a esta parte, una temporada en la que el sector del mejillón está atravesando serias dificultades agudizadas por la crisis económica general.