El Concello cambadés gestiona con la Xunta la cesión de Exposalnés

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El gobierno local quiere darle al centro usos turísticos y administrativos

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una vez que el centro Exposalnés ya no cumple la función para la que fue concebido, ser sede de la Fundación comarcal de O Salnés, en Cambados opinan que lo más lógico es que revierta en el patrimonio local. Lo creen en el gobierno local y en la oposición. Los primeros ya han iniciado los contactos con la Xunta para conseguir la cesión del inmueble, pero, con las negociaciones sobre la mesa, la cautela manda. Es por eso que el alcalde Luis Aragunde no quiere dar detalles al respecto, pero eso no quiere decir que no haya ya planes para el edificio. Reforzar sus usos turísticos, utilizarlo como plataforma para asuntos relacionados con el vino y habilitarlo para tareas administrativas son algunos de ellos.

Un factor que sin duda hará valer el Concello es que fue este quien compró la finca y la casa sobre la que se asienta el centro. En su día gastó 390.000 euros en adquirir la antigua casa de A Calzada, que fue rehabilitada posteriormente, y el solar que linda con el edificio que albergaba entonces el banco Zaragozano.

El terreno fue puesto a disposición de la Sociedad Anónima para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia y a partir de ahí, en 1996, la Xunta inició las obras. Exposalnés está en una ubicación inmejorable -en el paseo da Calzada, en el corazón del centro urbano- y dispone de 723 metros cuadrados útiles en los que se reparten un salón de actos, sala de reuniones, oficinas y toda una planta dedicada a la exposición de los recursos de la comarca, con maqueta de O Salnés incluida. El caso es que las instalaciones están actualmente vacías de contenido. Su única función es la de acoger la oficina de la Ruta do Viño Rías Baixas y la de servir de sede para las reuniones de la Mancomunidade do Salnés. Puntualmente, en el salón de actos se desarrollan actos de asociaciones y colectivos pero el nivel de actividad es mucho menor que hace unos años. Aunque la extinción de las fundaciones comarcales se decidió el pasado verano, la decadencia de Exposalnés viene de antes como consecuencia del declive del modelo de comarcalización de Galicia auspiciado en la etapa de Fraga en la Xunta.

El edificio empezó a construirse en 1996 y en torno al año 2000, Exposalnés estaba en plena efervescencia. Allí se desarrollaban múltiples actividades y en sus oficinas llegaron a coincidir hasta una docena de trabajadores que se encargaban de gestionar los planes europeos que tantos millones de euros dejaron en la comarca.

Cantidad que gastó el Concello en la compra de la casa y la finca de A Calzada

390

Miles de euros