La Xunta ve factible el cambio de uso de los fondos de Luz Salgada

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La intención del gobierno local es invertir el dinero en la plaza de abastos

10 ene 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Hace algunos meses, el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, viajaba a Madrid para entrevistarse con la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, a la que intentó convencer para que apoyase el cambio de destino de los 2,5 millones del crédito de Luz Salgada que inicialmente iban a destinarse al descartado proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo delante de Fexdega. A pesar de que la respuesta que recibió estuvo compuesta de buenas palabras, el cambio de gobierno llegó antes que la decisión definitiva del Gobierno central.

Así las cosas, el regidor ha tratado de aprovechar el tiempo con el fin de conseguir lo antes posible el cambio de destino de esos fondos. Dado que también la Xunta tiene que informar sobre ello, allí se ha dirigido Tomás Fole. En principio, la Administración autonómica, a la que corresponde el informe y el seguimiento del proyecto, ha visto con buenos ojos la idea del Concello. En San Caetano comparten con el alcalde que esos fondos podrían reinvertirse dentro del ámbito del proyecto.

El siguiente paso será volver a tocar a las puertas del Estado para conseguir su imprescindible visto bueno. Para ello habrá que esperar todavía unos días, hasta que termine la reorganización del Gobierno central, emprendida tras la toma de posesión del equipo de Mariano Rajoy.

La intención del equipo de Tomás Fole es que parte de esos fondos puedan destinarse a la segunda fase de obras en la plaza de abastos, donde acaba de finalizar un primer paquete de actuaciones en el ala sur del edificio. En el futuro se prevé actuar en la parte norte, que, salvo cambios en el proyecto, se demolerá para dar paso a un aparcamiento más amplio. Esta sería la principal actuación prevista en esa segunda fase.

Esa inversión de 2,5 millones de euros sería prácticamente la única que queda pendiente de Luz Salgada. Todas las demás propuestas que se habían incluido en este programa ya se han realizado o están en marcha. Es el caso del proyecto de remodelación del parque de A Xunqueira, que se está elaborando y cuyas obras se espera que puedan comenzar en los próximos meses.

Devolución del préstamo

Mientras, a partir del mes de junio el Concello de Vilagarcía tendrá que comenzar a amortizar el crédito que recibió para el proyecto Luz Salgada. El programa fue aprobado en el año 2006 y consistía en un préstamo sin intereses con un período de carencia que en unos meses concluye. Ravella recibió seis millones de euros, que tendrá que devolver en diez años en mensualidades de 50.000 euros. La finalidad con la que se impulsó esta iniciativa era remodelar el entorno de la ciudad bañado por el río de O Con.

La partida correspondía al descartado párking de Fexdega

2,5

Millones de euros