La normativa admite la reforma interior de la casa de Terranova

El catálogo municipal permite su vaciado interno respetando la fachada


vilagarcía / la voz 02/12/2011 06:00 h

La resolución que adopte el Concello de Vilagarcía dependerá del proyecto concreto que presenten los promotores de la iniciativa. Pero en principio la normativa urbanística vigente en la capital arousana permite una reforma como la que convertiría a la mansión de los duques de Terranova en un hotel de primer nivel. El catálogo de edificios a conservar, incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal del 2000, es claro a este respecto. La edificación dispone de un grado de protección elemental, que admite su reestructuración interior.

De acuerdo con el documento en vigor, sobre el palacio de Vilaboa pueden emprenderse obras de conservación, consolidación, restauración, reconstrucción y recuperación. Es decir, todas aquellas autorizadas en los dos niveles de protección más estrictos, el integral y el estructural. Pero sin duda el paso que más interesará a cualquiera que intente dar un nuevo uso a la casona es el siguiente: la reestructuración interna. El catálogo define en qué deben consistir este tipo de intervenciones. Para empezar, han de respetar totalmente las condiciones y características exteriores del edificio. Más allá de este requisito, es posible modificar «total ou parcialmente as particións interiores, armazóns, sollados e demais, así como as instalacións». Tanto es así que es posible llegar a vaciar el inmueble, siempre que la posterior reconstrucción sea la adecuada. La excepción es todo aquello que tenga que ver con la fachada, como elementos interiores que supongan su prolongación, o el sistema estructural original en el caso de que pudiese poner en riesgo el exterior de la mansión.

Por lo que respecta al estado del palacio, hace once años, en el momento en que la normativa fue aprobada, los técnicos municipales calificaban de bueno el grado de conservación del edificio. Transcurrido el tiempo, la casona padece ya las cicatrices del abandono.

Los técnicos calificaron de bueno su estado de conservación hace once años

De acuerdo con la ficha que figura en el catálogo de edificios y elementos a conservar del Concello de Vilagarcía, la pieza más destacable de la propiedad de Terranova, originalmente palacio de Vilaboa, es la capilla interior del palacio. Articulada en dos plantas, su grado de protección es de hecho el más elevado, integral, que únicamente autoriza obras de conservación, consolidación, restauración y recuperación.

denominación

Entre Vilaboa y Terranova. La propiedad original correspondía a los duques de Medina de las Torres, que emprendieron la construcción de la mansión. El catálogo se refiere a ella como «casa solariega de los duques de Terranova», a quienes se transmitió su titularidad por razones de matrimonio.

características

Arquitectura austera. Como aspectos destacables, la ficha recoge «o carácter de conxunto, a arquitectura austera, destacando no interior a capela, desenrolada en dúas plantas».

el parque y el jardín

Grado de protección estructural. El valor de los jardines no pasa desapercibido para el catálogo. De hecho, el parque cuenta con un grado de protección superior al del edificio, estructural. Sus elementos significativos deben ser respetados en cualquier caso.

Votación
4 votos