Las agencias ya desvían reservas a Oporto ante el anuncio de huelga de Aena

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Seiscientos mil viajeros, un 12% de los usuarios totales del aeropuerto Sá Carneiro en el 2010, procedían de Galicia

10 mar 2011 . Actualizado a las 10:53 h.

Llueve sobre mojado. Y los usuarios no quieren que les agüen las vacaciones. Ante la convocatoria de huelga de los trabajadores de Aena para Semana Santa, las agencias de viajes de la provincia de Pontevedra ya están tirando de plan b. «Lo que se está consiguiendo es que estemos potenciando más el aeropuerto de Oporto», explica Juan Milleiro Fariñas, vicepresidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Pontevedra.

Las agencias de viajes ya han comenzado a desviar reservas de Peinador -uno de los aeródromos afectados por los planes de privatización de Aena- hacia el aeropuerto luso, el Sá Carneiro. «Si la gente está pensando en destinos que podemos solventar desde Oporto estamos aconsejándoles que lo hagan», explica Milleiro desde su agencia, Viajes Rascado.

A su cercanía con el sur gallego, los operadores profesionales de viajes suman las ventajas de unas buenas tarifas, vuelos directos dentro de la Península y hacia Canarias y sus conexiones internacionales. Milleiro expresa en sensaciones lo que dicen los datos sin contestación posible. «Ya empieza a ser lo normal, después de lo de los controladores, ahora toca esto», lamenta. Con este panorama, los viajeros buscan alternativas que se reflejan en las estadísticas. Peinador registró en los primeros treinta días del año 72.000 pasajeros, un 0,2% menos que el mes de enero del 2010.

La pérdida de pasajeros de Peinador en favor de la terminal de Oporto, que pulveriza sus récords, con 5,2 millones de viajeros anuales, es constante. A lo largo del 2010, 600.000 gallegos se desplazaron a Oporto para tomar un avión. Los viajeros, procedentes sobre todo del sur de la comunidad, representan el 12% de los que pasan por sus pistas y utilizan sobre todo los vuelos con Francia, Gran Bretaña, Suiza y Alemania.