Reúnen 1.554 firmas para que se destape la pasarela de la iglesia

Las rúbricas, acompañadas de un escrito, fueron depositadas en Ravella


vilagarcía / la voz 02/02/2011 06:00 h

1.554. Ese es el número de firmas que la Comisión pola recuperación do patrimonio de Vilagarcía y la asociación de comerciantes Zona Aberta han logrado reunir en menos de una semana con el fin de que se conserve al descubierto la pasarela que antiguamente unía Vista Alegre con la iglesia de Santa Eulalia. Esos apoyos fueron entregados ayer en el registro del Concello acompañados de un escrito que la comisión ha dirigido a la alcaldesa vilagarciana, Dolores García.

En ese escrito, el colectivo vecinal considera que es importante «a conservación do existente e a recuperación do oculto co fin de crear un sentimento de pertenza e comprensión cunha visión que se extende desde o pasado aos últimos avances da sociedade». El reto es -continúa su argumentación- «preservar esta herdanza cultural e social para poder transmitila ás xeracións vindeiras e enriquecer o futuro do noso pobo».

Por eso, ante la aparición hace unos días en la calle Arcebispo Andrade de la antigua pasarela de piedra que unía la iglesia parroquial de Santa Eulalia con el pazo de Vista Alegre, la comisión entiende que es necesaria la puesta en valor de esos hallazgos, que son «vestixios ocultos dun pasado que dabamos por perdido». Quienes defienden que esos restos se descubran y sean puestos en valor lo hacen porque consideran que, además de su valor sentimental, también servirán para revitalizar turísticamente «unha vila, e unha zona concreta dela, que adolece de encanto e potencial para atraer a un sector importante economicamente».

Así las cosas, lo que la comisión plantea en su escrito es que ese espacio se ponga en valor realizando las catas pertinentes que figuran en el proyecto y que «se empreguen os medios técnicos e materiais necesarios para que o achádego da pasarela poida ser disfrutado polas xeracións presentes e futuras».

En segundo lugar, el escrito propone que se acometan las obras para que esos restos sean visibles para los ciudadanos, «contando coa presenza dun arqueólogo que as supervise e as documente». Quieren, además, que todo ello se haga con la mayor celeridad posible, para que las obras que se realizan en ese entorno finalicen en el plazo previsto.

Desde la comisión habían propuesto que se descubran los restos de la pasarela y que sean después cubiertos por una plancha de cristal que permita ver el subsuelo. En el escrito presentado ayer en las oficinas de Ravella no se especifica abiertamente este punto, si bien se solicita que se utilicen «os materiais que noutros lugares se teñen levado a cabo para tal fin». Por último, se recomienda que se busque la participación en este proyecto de todos los grupos políticos de la corporación, así como que se cuente con la presencia de un arqueólogo que supervise las actuaciones.

Por su parte, el gobierno vilagarciano todavía no ha decidido qué hacer con respecto a esta propuesta. La concejala de Xestión do Territorio, Tania García, explicaba anteayer que está pendiente de recibir los informes de Patrimonio antes de tomar una decisión.

Votación
1 votos