El Concello meco convierte la reinauguración del Cipes en un homenaje a la familia Goday


vilagarcía/la voz.

El Concello de O Grove está ultimando los preparativos del acto con el que, este sábado, quedará oficialmente inaugurada la salazón de Goday, una antigua factoría que forma ya parte -junto con las salazones de Muñiz-del Centro de Interpretación da Pesca e da Salga de Punta Moreiras.

La restauración de la salazón fue acometida por el Concello de O Grove con cargo a las ayudas del Plan E, y gracias a la colaboración de la comunidad de montes de San Vicente. Será destinada por «usos pedagóxicos, de interpretación e de posta en valor do noso importantísimo patrimonio marítimo».

«A factoría vai reiniciar as súas actividades cun acto ao que foron convocados de maneira moi especial ás herdeiras e herdeiros desta familia principal na fábrica de salgadura e conservación do peixe no Grove e nas rías de Arousa e Muros», señala el concejal de Cultura de O Grove.

El acto tendrá lugar este sábado, día 13 de noviembre, a partir de las cinco de la tarde. El programa arrancará con una recepción a los asistentes y una visita guiada a la remozada salazón. Proseguirá el programa con una charla del historiador Luis Rei sobre los fomentadores catalanes, y otra ponencia de Xoán Dopico y Antón Mascato sobre la familia Goday. Luego tomará la palabra Alejandro Barral Iglesias, en nombre de la familia Goday, y el alcalde de O Grove, que cerrará el acto.

Antón Mascato quiso felicitar ayer a todas las personas implicadas en este proyecto. No se quiso olvidar de nadie: «Dende os que a iniciaron no mandato de Miguel Pérez, os ex concelleiros Janza e Cores, ata o alcalde actual, José Antonio Cacabelos».

Votación
1 votos