La Xunta estudia incluir O Salnés en el área metropolitana de Vigo

AROUSA

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

vilagarcía | El proyecto que el conselleiro Méndez Romeu presentó hace unos días sobre la creación de dos grandes áreas metropolitanas en Galicia recuperó un viejo debate que dista mucho de estar cerrado. No cabe duda de que A Coruña en el norte, y Vigo en el sur, son los ejes sobre los que se deben vertebrar esas áreas, pero lo que ya no está tan claro es hasta dónde debe abarcar su campo de influencia. Sirva de ejemplo la rápida reacción del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que pidió a la Xunta que primero se ejecute el área de la ciudad olívica y se deje para una fase posterior la inclusión de Pontevedra.

Lo mismo que la ciudad del Lérez al sur, o la inclusión de la zona de Carballo en el norte, la entrada de O Salnés en el área de Vigo siempre planeó en los diferentes estudios que se han hecho en los últimos años. De hecho, el proyecto que maneja la Xunta en la actualidad todavía no descarta la entrada de los municipios arousanos. El área metropolitana de Vigo que prevé Presidencia y que incluye Pontevedra finaliza en Poio, pero limita con municipios, como Meis o Sanxenxo, que tienen una relación similar con la capital de la provincia.

El Eixo Atlántico

En la reunión del Eixo Atlántico que se celebró hace un par de años en Vilagarcía, los técnicos del organismo ya daban por hecho que la ciudad tenía que formar parte de esa gran área del sur de Galicia, y en ese proyecto incluían la conversión en autovía de la carretera que une a la capital arousana con la provincial, una iniciativa que ya está en marcha después de incluirla el PSOE en su programa electoral para las elecciones autonómicas.

Con las mejoras de la red viaria en marcha -a la conversión en autovía de dicho vial hay que sumar el desdoblamiento de la vía de O Salnés y la carretera de enlace del puerto de Vilagarcía con la autopista- la gran asignatura pendiente es la modernización de la red ferroviaria para dar un mejor servicio de cercanías, y ahí sí que se podría beneficiar la comarca de su inclusión en el área metropolitana.

No hace mucho que Renfe decidió mejorar la frecuencia de trenes en el corredor atlántico con más servicios para Pontevedra y Vigo. Ya entonces desde distintos ámbitos se criticó que Vilagarcía quedase al margen, sobre todo teniendo en cuenta que la estación arousana registra tantos pasajeros como la pontevedresa. Ese déficit se paliaría con la creación de una red ferroviaria metropolitana que llegase hasta Vilagarcía.

El metrotrén

Más reciente que el estudio del Eixo Atlántico es una iniciativa presentada el año pasado por UGT en Vigo sobre la creación de un metrotrén en la ciudad olívica, una idea que la conselleira de Política Territorial se comprometió a estudiar. El proyecto consistiría en crear una red viaria que combinase el tren con el metro, y con estaciones interconectadas. De esa manera, los viajeros que llegasen desde distintos puntos de la provincia a la estación de Urzaiz podrían, allí mismo, coger el metro y acercarse en unos minutos a cualquier punto de la ciudad. UGT se refirió en concreto a los vecinos de Arousa, que podrían desplazarse desde Vilagarcía al centro de Vigo en poco más de media hora.

Quizás la inclusión de O Salnés en el área metropolitana tendrá que esperar unos años, ante la necesidad de desarrollar primero la de los municipios limítrofes a Vigo. Pero a la larga podría convertirse en una necesidad, ante el cada vez mayor incremento de la población en los municipios arousanos.