Jorge Domínguez repite como presidente de la mancomunidad

AROUSA

PSOE y BNG renuncian a presentar candidato alternativo ante la mayoría del PP y optan por la abstención

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

vilagarcía | La Mancomunidade do Salnés constituyó ayer sus órganos de gobierno en una reunión celebrada en el centro comarcal Exposalnés (Cambados), en pleno sábado del Albariño y cuando todavía el personal de limpieza del Concello limpiaba los efectos de la resaca de la noche anterior.

La constitución de la junta gestora de la entidad supramunicipal se llevó a cabo con la presencia de todos sus miembros con la única excepción de la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, que no acudió.

Los veintiséis ediles juraron o prometieron su cargo y lealtad a la constitución y votaron a quienes ejercerán como presidente y vicepresidente en este nuevo mandato.

El que ejerció como presidente los últimos cuatro años, el alcalde de Meaño, Jorge Domínguez, dejó caer hace unas semanas la duda sobre su continuidad en el cargo, pero finalmente no hubo sorpresas. La suya fue la única candidatura presentada y fue respaldada por la mayoría de la junta: 16 votos de los representantes del Partido Popular además de la independiente de Ribadumia Mar Rey, y la abstención de los cinco representantes del PSOE y los cuatro del BNG.

Socialistas y nacionalistas, a quienes los resultados de la elecciones del 27-M dejó en minoría dentro de este órgano, renunciaron a presentar un candidato alternativo ante la imposibilidad de que su opción prosperase.

La misma dinámica se siguió a la hora de designar vicepresidente. La del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, fue la única candidatura presentada y fue aprobada, también, con la abstención del PSOE y BNG. Durán Hermida sustituye así en el cargo al grovense Miguel Ángel Pérez.

Con este escenario, parece que pocas cosas cambiarán en el funcionamiento y los objetivos de la Mancomunidade do Salnés en los próximos cuatro años. De hecho, así lo auguró el presidente en su intervención. «A miña idea é seguir unha liña similar á de agora», indicó Domínguez Rosal. Y eso significa trabajar, especialmente, en la mejora y ampliación de servicios como el abastecimiento de agua, el saneamiento y el bacheo de viales, la puesta en marcha de la perrera municipal y tratar de solventar las «deficiencias» que presenta hoy en día en O Salnés el transporte público y la asistencia de Atención Primaria, especialmente en lo relativo a los efectivos en pediatría. Otro eje sobre el que pivotará la política que impulse Jorge Domínguez será la promoción turística de la comarca, la recuperación de patrimonio etnográfico y medioambiental y los proyectos de formación y empleo.