El Obradoiro cae ante el Baskonia entre aplausos de su afición

M.G.Reigosa

ANDAR MIUDIÑO

Xoán A. Soler

Vildoza decantó la contienda en el último cuarto

26 may 2018 . Actualizado a las 19:47 h.

El Monbus Obradoiro no pudo cerrar la campaña con una victoria, pero plantó cara a todo un Baskonia que tuvo que emplearse a fondo para darle la vuelta al marcador en el último cuarto: 77-83. No había nada en juego, pero no fue un partido de pretemporada. Ni Moncho Fernández ni Pedro Martínez lo hubiesen consentido. Y así la afición pudo disfrutar de un entretenido encuentro para despedir el curso 17/18 en Sar.

En el arranque el Baskonia fue un ciclón que arrolló desde detrás de la línea de 6,75 metros. En el primer cuarto, de sus 23 puntos 21 fueron productos de siete triples sobre solo once ensayos. La canasta doble fue cosa de Poirier.

Ante semejante ráfaga poco más pudo hacer el Obradoiro que sobrevivir, sobre todo porque no le acompañó el acierto en la larga distancia. También probó en once ocasiones, pero solo hizo diana en dos. Los diez minutos del arranque acabaron con un 14-23 con no era mal dato para los locales, tal y como discurría la contienda.

El segundo cuarto fue otra historia, como tantas veces gracias a la actividad defensiva. Bajó sustancialmente el índice de acierto de los vitorianos en el triple. Buscaron más a sus pívots, pero se encontraron con una gran respuesta del colectivo de Moncho Fernández a la hora de tapar espacios.

El Obradoiro se hizo fuerte atrás y poco a poco fue cogiendo vuelo en ataque, con paciencia y sapiencia, buscando sus ventajas dentro y fuera, con Pozas marcando el ritmo.. Así consiguió darle la vuelta al electrónico. Al descanso, 39-36. El tercer cuarto arrancó con Beauvois y Thomas monopolizando las primeras posesiones y puntos en sus respectivos equipos. Hasta que de nuevo el colectivo de Moncho Fernández dio otra vuelta de tuerca a su defensa con acciones que Sar paladea con el mismo paladar que deja una buena canasta. Apretando los dientes consiguió abrir una brecha que llegó a ser de ocho puntos y que se quedó en seis para encarar los diez minutos finales: 57-51.

El último acto empezó bien para el Obradoiro, con tres acciones muy celebradas por la grada: un tapón celestial de Spires seguido de un triple de Laksa y más tarde una canasta de bailarín de poste bajo de Radovic. Pero enfrente el Baskonia aguantó el tirón de la mano de Janning. Y le bastaron dos contraataques en un visto y no visto para ponerse a dos y obligar al Alquimista de Pontepedriña a pedir tiempo muerto.Vildoza se adueñó del partido en los compases finales. Lideró la remontada baskonista y apuntilló con dieciséis puntos en los últimos cuatro minutos. En el otro lado lo intentó Thomas, pero el escolta americano no tuvo su mejor noche.

Cayó el Obra en la despedida si bien peleando por su suerte hasta el último segundo. Y se retiró a los vestuarios ovacionado por su gente.

Obradoiro 77: Sabat (3), Thomas (17), Simons (3), Llovet (3) y Pustovyi (19) -cinco inicial-. Radovic (18), Spires, Navarro (2), Corbacho (9), Pozas y Laksa (3).

Baskonia 83: Marcelinho Huertas (3), Timma (9), Janning (13), Shengelia (5) y Poirier (6) -cinco inicial-. Vildoza (20), Voigtmann (6), Mainaldis, Beabois (9), Diop (5), Granger (5) y Garino (2).