«La gente va buscando el bienestar»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA XOVE / LA VOZ

XOVE

XAIME RAMALLAL

El yoga, la práctica hindú de posturas, relajación y meditación sigue creciendo en A Mariña

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el lema «para la armonía y la paz», Naciones Unidas declaró el 21 de junio como Día Internacional del Yoga para concienciar de sus beneficios a la población. Son millones los seguidores de esta antigua tradición de raíces hindúes que combina distintos tipos de prácticas (posturas o asanas, respiración o pranayama y meditación) con el fin de unir cuerpo y mente, el significado de la palabra yoga en sánscrito. En diferentes puntos del planeta, en días pasados se llevaron a cabo sesiones al aire libre. Nuria Torrado, profesora, lleva unos 24 años dando clase en A Mariña.

?En esos 24 años, ¿qué cambios ha percibido en el alumnado?

?Uno es que viene más gente a clase y otro que vienen bastantes más hombres, pero con diferencia con respecto al principio. La gente tiene hoy otra consciencia de qué es el yoga, no sólo a nivel físico, también a otros niveles. Y mi evolución como profesora también es diferente. Llevo ya 24 años dando clases, en A Mariña, aunque he dado durante ese período también en el País Vasco, algún verano.

?Después de practicar el yoga toda la vida, ¿qué ha notado?

?He notado mucho cambio a nivel personal, pero no sé si ha sido por el yoga... o por los años.

?La práctica en el exterior, ahora que viene el verano, gana mucho.

?Sí, ¡es maravilloso! Pero como estamos acostumbrados todo el año a hacer yoga en un sitio cerrado, luego hacerlo al aire libre cuesta más, porque hay cosas que te dispersan. Pero los ejercicios de respiración, el pranayama, son mucho más eficaces. También la relajación, al estar al lado del mar... todo ayuda. Me parece un buen sitio la playa.

?¿Cuántos alumnos ha llegado a tener en la comarca?

?120 el pasado invierno, entre Xove, Viveiro y Cervo. Ese ha sido el pico más alto.

?¿Qué buscan en el yoga?

?Mucha gente va buscando el bienestar físico, porque tiene dolores de espalda o alguna enfermedad que no le permite hacer otro tipo de ejercicio. Ellos ya me van conociendo y saben que trabajo más cosas, no solo lo físico, también relajación y meditación. La gente que viene conmigo busca bienestar a todos los niveles. Solo para el físico, el Pilates viene muy bien.