¡Bienvenida «pulpeira» a Naseiro!

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El Día do Polbo, como marca la tradición, ha sido el encargado de abrir la Romaxe y de despertar la juerga

24 ago 2019 . Actualizado a las 17:54 h.

Sus tentáculos siempre tientan a miles de bocas y da igual que sea verano que invierno que un buen pulpo á feira sienta de fábula en el cuerpo. Aunque si hablamos de Naseiro, eso ya son palabras mayores, porque el Día do Polbo es una jornada más que especial para la Romaxe viveirense y en este caso existe toda una recomendación popular de catarlo para que los jugos gástricos vayan entrando en acción y preparándose para los próximos cuatro días que vienen intensos a la orilla del Landro. El sábado 24 habrá misa a las 13.30 en la capilla, procesión y sesión vermú más verbena con Arizona y Alkar.

Aparte del asunto propiamente festivo, la Xunta de Galicia informó en un comunicado ayer que aporta 7.500 euros a la promoción e difusión da Romaría do Naseiro. Concretamente, el delegado territorial José Manuel Balseiro explicaba que la cuantía «duplicou» las cifras que se destinaban en años anteriores a esta cita que, recordemos, tiene la declaración de Interese Turístico Galego.

Alertan para evitar hurtos de móviles

Desde la Comisaría de la Policía Nacional de Viveiro se realizará una especial vigilancia de la Romaxe do Bo Xantar. Dos radiopatrullas formarán parte del dispositivo que controlará que no se produzcan hurtos y trapicheos de droga, y que tampoco se venda alcohol a menores ni haya vendedores ambulantes no autorizados. También intervendrán en el control de bandas itinerantes y en la respuesta o prevención de agresiones o abusos sexuales en colaboración con el Punto Lila instalado por el Concello de Viveiro para concienciar sobre la violencia de género y la igualdad. Además, habrá agentes a caballo tres días (ayer, viernes del Pulpo, el lunes y el martes). Durante todo el fin de semana el control se reforzará con seis agentes de la UPR (Unidad de Prevención e Reacción), con base en A Coruña y especialistas en control de masas, alteración del orden público y prevención de la delincuencia.

Bandas itinerantes

Desde la comisaría alertan de la presencia de bandas itinerantes especialistas en el hurto de teléfonos móviles en grandes concentraciones de gente. También piden a los romeiros que no dejen en los coches nada a la vista. «No tema de agresión sexuais ou conductas que podan comportar algún tipo de abuso sexual, á mínima dúbida contactar co 112 e o 091 se non poden chegar ao Punto Lila instalado polo Concello», señalan desde la Policía Nacional.

Los agentes también lanzan una alerta sobre la posible distribución de billetes falsos en la fiesta y en comercios.