Friend of the Sea premia a Puerto de Celeiro por la pesca de merluza del pincho

SALVADOR SERANTES VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El galardón reconoce el bajo nivel de descartes y será entregado este martes, en Bruselas, en la Seafood Expo Global

24 abr 2017 . Actualizado a las 16:52 h.

"Por el reducido nivel de descartes con el que se captura la merluza del pincho" en los caladeros comunitarios de Gran Sol, la oenegé Friend of the Sea ha premiado a Puerto de Celeiro, grupo de empresasde Viveiro. El galardón "valora la sostenibilidad de la captura de merluza con anzuelo, sin impacto en el fondo marino", explican desde Puerto de Celeiro. Será entregado este martes, en Bruselas, en la Seafood Expo Global.

Ocho palangreros de fondo de Puerto de Celeiro están actualmente acreditados por la oenegé Friend of the Sea. Avala que la pesquería de la merluza con palangre de fondo, conocida como pincho, es sostenible, social y medioambientalmente. Esas embarcaciones pescan cuidando el mar y a los marineros, según certifica la auditora independiente SGS.

La merluza del pincho de Puerto de Celeiro procede de recursos no sobreexplotados  se pesca "con artes selectivos, de bajo nivel de descartes y de capturas accidentales, sin impacto relevante en el fondo marino". A bordo de los barcos aplican "rigurosos protocolos para evitar capturas de aves, gestionan los resiudos, racionalizan el consumo de combustible, usan refrigerantes que no dañan el ozo y registran descartes". Puerto de Celeiro prevé avalar con el certificado de pesca sostenible de Friend of the Sea a toda su flota de Gran Sol, alrededor de veinticinco embarcaciones.

A la entrega del premio de Friend of the Sea asisten, en representación de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez (director adjunto), Jesús Lourido (delegado de flota) y Manuel Bermúdez (jefe de proyectos). En nombre de Friend of the Sea, en el acto de este martes en Bruselas estarán Paolo Bray (fundador y director ejecutivo) y Lara Codeluppi (responsable de mercadotecnia).