Un golpe de mar causa la muerte de un percebeiro de O Vicedo en Xove

S.S. LA VOZ / VIVEIRO

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Un helicóptero de la Xunta lo recogió y lo trasladó al Hospital da Costa, donde entró cadáver

13 jul 2016 . Actualizado a las 23:27 h.

José Pigueiras Devesa, de 55 años de edad y residente en O Folgueiro (O Vicedo), ha fallecido esta tarde mientras faenaba en el entorno de Os Netos, en una de la costa entre Viveiro y Xove. La alerta de su desaparición saltó alrededor de las cuatro de la tarde. Se movilizaron medios aéreos y marítimos para tratar de localizarlo. El helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro, lo encontró en una zona de acantilados. La aeronave lo trasladó al Hospital da Costa, en Burela, donde nada pudo hacerse porque ya había perdido la vida.

Minutos después de confirmarse oficialmente la muerte, dirigentes del sector pesquero aportan detalles sobre las circunstancias del trágico accidente laboral. José Pigueiras estaba extrayendo percebe en la zona de la costa de Xove situada frente a los islotes de Os Netos. Cerca de él estaba otro percebeiro. Un golpe de mar embistió contra las rocas y se llevó al marinero. El compañero más próximo también fue arrastrado por el mar, aunque consiguió agarrarse a las rocas y resistir. Él y otros percebeiros alertaron de su desaparición. Posteriormente lo localizó un helicóptero, que lo trasladó al Hospital da Costa, en Burela, donde ya ingresó cadáver.

José Pigueiras era el armador y único tripulante de la lancha de artes menores Norteño, con base en el puerto de Celeiro, en Viveiro. Con licencia para el percebe, en estos días se dedicaba a extraer ese crustáceo. Su fallecimiento ha causado una conmoción en el sector pesquero de A Mariña.