El PP gana y sube en toda la comarca y el PSOE resiste como segundo

J.A., M.C. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

En Marea se mantiene en tercera posición y el BNG es superado por Ciudadanos

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular fue ayer el gran ganador en las elecciones generales en la comarca de A Mariña. Los datos son incuestionables: no solo ganó en los 15 ayuntamientos sino que en todos ellos ganó votantes respecto a las elecciones generales de 2015. Solo en O Vicedo el PP bajó el número de votos totales (perdió 9) pero porque se registró una menor participación, ya que obtuvo un porcentaje de votos superior respecto a diciembre de 2015, al pasar del 56,1 % al 59,9 %

El Partido Socialista resiste en segunda posición, pero ayer fue superado en sufragios por En Marea en cuatro ayuntamientos: Ribadeo, Burela, Cervo y Xove, consolidándose como una fuerza emergente. El BNG sigue en caída libre, superado por el PP, PSOE, En Marea y Ciudadanos en todos los municipios de A Mariña con la excepción de Barreiros, donde quedó en cuarta posición, pero con una significativa pérdida de votos, al pasar de 267 a 146.

Si nos ceñimos a votos totales, 17.421 mariñanos votaron ayer por el PP. En segunda posición por número de votos quedó el PSOE, con 9.451; en tercero En Marea, con 7.882; en cuarta posición Ciudadanos, con 2.668, y en quinta posición el BNG, con un total de 1.346.

«A Mariña volve ser azul»

Con estos resultados, el recientemente nombrado coordinador comarcal del Partido Popular en A Mariña, José Manuel Balseiro, se mostraba ayer exultante. Liberado de la tensión con la que vivió la jornada electoral, reconocía que los resultados fueron mejores a los esperados: «A Mariña volve ser azul. Gañamos en todos os concellos, subimos catro puntos en relación a hai cinco meses. Subimos 600 votos, mentres o PSOE perde 700, En Marea 1.500, o BNG máis de 700 e Ciudadanos, 300».