Y llega el día para degustar en Covas más de 600 kilos de buenas sardinas asadas

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

p. losada

Desde las 9 de la mañana unas 30 personas trabajarán en su preparación

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveirenses y mariñanos en general, así como visitantes, tienen hoy una cita con la «reina del verano». La humilde sardina protagonizará un año más la cita gastronómica de las fiestas de San Xoán, en Covas, la gran sardiñada en el campo da Pascua. La zona habilitada para la degustación se abrirá a partir de las 19.30 horas.

«Hai moito traballo por diante hoxe, facer as lumeiradas, pelar patacas....». Desde las 9 de la mañana unas 30 personas comenzarán a trabajar en la preparación de toda la infraestructura, para poder asar después unos 600 kilos de buenas sardinas. «Estamos a ver si podemos conseguir ata os 800 kilos que queríamos, pero está complicado», explicó desde la organización Paula Piñón. Las raciones llevarán «entre dúas ou tres sardiñas, depende do tamaño, aunque este ano dinnos que son ben grandes», acompañadas de vino y cachelos. El precio anoche estaba «por decidir, porque este ano as sardiñas sairon algo máis caras que o pasado».

En cualquier caso, los tiques para la degustación se podrán recoger en el propio recinto, en una zona habilitada por la comisión de fiestas. Pero vecinos y empresas que han colaborado aportando dinero para completar el presupuesto ya han recibido unos tíques expresamente destinados a la degustación gratuita.

El año pasado se registraron grandes colas para degustar las sardinas, y este año la comisión solo espera que «acompañe o tempo», porque sabe que la afluencia de gente está asegurada. La lluvia impidió que ayer pudiera salir en procesión la imagen de san Xoán, algo que lamentó Piñón. . Por la noche estaban previstas las verbenas con Suavecito y The Boys Machine.

La jornada de hoy empezará a media mañana con la animación de las calles a cargo de la banda de gaitas Cacharela de Covas y del grupo Non cho digo, también de la localidad. La última de las verbenas, a partir de las 22.30 horas, estará amenizada por las orquestas Los Españoles y Anaconda, de Cantabria.

Mañana los niños tendrán precios especiales en las atracciones.