La policía alerta de las compras por Internet tras recibir 23 denuncias por estafa en Viveiro

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

La mayor parte de ellas se produjeron a raíz de compras realizadas por los denunciantes

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Viveiro alerta a los ciudadanos de las compras por Internet, tras recibir, desde primeros de enero 23 denuncias por estafa relacionadas con este tipo de operaciones.

La mayor parte de ellas, según explican, se produjeron a raíz de compras realizadas por los denunciantes. De alguna manera, alguien aprovechó que utilizaron un medio poco seguro y piratearon los datos de las tarjetas, utilizándolos luego para realizar ellos compras online. Es decir, en ningún momento le faltó a los afectados la tarjeta, físicamente, para que pudiesen clonarla, sino que solamente piratearon sus datos a través de la Red.

Los afectados no se percataron de la situación hasta que se toparse con cargos en sus cuentas por compras que nunca habían realizado.

Se da la circunstancia de que en la mayor parte de estas estafas, los delincuentes eligieron países del extranjero, sobre todo Estados Unidos y Gran Bretaña, para realizar esas compras con los números pirateados. Además, realizan operaciones de poco valor, de entre veinte y cien euros, de manera que al tratarse de cantidades pequeñas, no es fácil ni habitual que se consiga llevar adelante la investigación.

Al parecer, no es un asunto exclusivo de esta zona, ya que en otras comisarías, según fuentes policiales, se están topando con los mismos problemas.

Antes estos hechos, la policía recomienda que cuando se realicen compras por Internet se utilicen tiendas online seguros, de seriedad y eficiencia probadas.

En el caso de las estafas de las cuales tienen noticia parece que hay una determinada entidad bancaria en la que se están dando mayor número de problemas