Covas tendrá que esperar al menos dos años para tener el estudio sobre la playa

M. G. B. VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

A la reunión con Costas acudió la directiva de la asociación de vecinos y los portavoces políticos.
A la reunión con Costas acudió la directiva de la asociación de vecinos y los portavoces políticos. p. losada

Costas contempla el trasvase de arena como medida inmediata pero no definitiva

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Trasvasar arena, entre 20.000 y 40.000 metros cúbicos, de la zona de O Cembedo a la de Os Castelos, será la actuación más inmediata prevista por Costas para paliar la degeneración que sufre la playa de Covas. Siempre que no haya problemas al estar dentro de la Red Natura, por lo que no se avanzaron fechas, ni tampoco costes. «Un parche» según los vecinos que ayer se reunieron con el responsable de Costas de Lugo, José Miguel Estevan Dolls, y la alcaldesa, María Loureiro y portavoces municipales para hablar de posibles soluciones para frenar el efecto del oleaje sobre el arenal y el paseo marítimo.

La «posible» solución definitiva pasa por la construcción de una estructura rígida en el mar, como un espigón o un arrecife, para el que previamente se tendrá que realizar un estudio que llevaría entre uno y dos años. Al término de la reunión, Loureiro explicó que Costas «llevará a Madrid» el trasvase de la arena, solución «que nos es definitiva, no saben lo que puede durar, si puede aguantar los temporales, pero sí es una opción inmediata». Costas trasladará a Portos la situación, dijo la alcaldesa, sin aclarar aún si la actuación se podía acometer de forma conjunta o por el Gobierno central en solitario.

El Concello había propuesto también, consensuado con los vecinos, reforzar con hormigón el muro del paseo marítimo. Esta posibilidad también tendría que incluirse en el anunciado estudio. «Sí aseguró que si hay una brecha producida por el temporal, ellos van a actuar, pero de inicio lo del muro no lo ven viable, que no va a impedir que las casas vibren ni dar solución al problema de la arena, aunque iría incluido en el estudio porque requiere abrir desde abajo el paseo», dijo Loureiro.

Los vecinos de Covas, que estuvieron acompañados del práctico de los puertos de A Mariña occidental, Andrés D. Ferro, proponen la creación de un arrecife no visible que se instalaría a la altura de la parte externa de Os Castelos, paralelo a la playa. Los llamados reef ball. «Una especie de iglúes huecos que impulsan hacia arriba a baixada, entón a ola entrante voLve a tirar do mar e fai rexeneración da praia», señaló Ferro. «Nós plantexábamos poñelo á altura da parte extrema dos Castelos, pero hai que estudialo en función da altura da ola, paralela á praia, da punta de fóra dos Castelos. e nunca se verían».

El lunes se reunirán en asamblea los vecinos de Covas, que en cualquier caso avanzaron que no dejarán que el asunto «se durma nos despachos».

El problema de erosión y degeneración que sufre la playa de Covas no es el único en la comarca. De hecho en la reunión salieron a relucir otras zonas de la comarca, como arenales en Foz, Barreiros e incluso la costa de Rinlo, «donde dicen que el efecto de las olas es más agresivo que en Covas».