El cierre de Alonso, inevitable, si no acepta la propuesta de la Xunta

La Voz VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

«A mitade de nós non teríamos sitio en Bueu», dice la plantilla

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Deseamos y esperamos que después de la reunión nos informen, urge saber que la Xunta habla con la dirección de Alonso». Desde CC. OO. se referían así a la reunión que hoy se celebrará en Santiago, entre representantes de las consellerías de Industria y de Mar y de la dirección de la conservera para abordar la posibilidad de que la empresa de marcha atrás al cierre. 

La plantilla volvía a concentrarse ayer en la Praza Maior de Viveiro para rechazar una decisión empresarial que los sindicatos cuestionan, asegurando que es un «despido encuberto». Más de la mitad de los 41 trabajadores superan los 50 años y  el traslado a la planta de Bueu «é inasumible», además de que «a mitade de nós non teríamos sitio». 

Mañana está prevista una asamblea de la plantilla. Un encuentro en que se perfilará la línea que seguirán las negociaciones del próximo lunes, en función de los resultados de la reunión de hoy. El conselleiro Francisco Conde ya advirtió previamente la disponibilidad de la Xunta a facilitar ayudas para modernizar las instalaciones o, en su caso, ceder terrenos en el polígono de Landrove y vías de financiación, si hay un proyecto de negocio viable. Si no hay cambios en el plan de Conservas Alonso, tendrán que entrar a negociar ya traslados e indemnizaciones.

Reunión con Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reunió con las representantes sindicales de Alonso y anunció iniciativas en el Parlamento gallego «para defender que non se deslocalice» la producción de Celeiro.  Antes, Pontón analizó con el comité de Alcoa «as incertezas» que genera el actual modelo de subasta eléctrica en la factoría. Pontón reclamó de nuevo una tarifa propia  para Galicia.