Los taxistas de Viveiro tendrán que garantizar el servicio las 24 horas

M. G. B. VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

En la actualidad estan autorizadas 21 licencias de taxi en el término municipal de Viveiro.
En la actualidad estan autorizadas 21 licencias de taxi en el término municipal de Viveiro. pepa losada

Hoy se reúnen con la alcaldesa y los portavoces, antes de ir a pleno la ordenanza

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Viveiro y los portavoces municipales se reúnen hoy con los representantes de los taxistas para hablar de nuevo de la ordenanza que regulará al sector, una vez se apruebe en el pleno del próximo mes de mayo, y que entrará en vigor tras su exposición al público siempre que no haya alegaciones. El documento aprobado previamente por unanimidad por todos los partidos políticos, deja sobre la mesa el asunto más espinoso, la amortización de al menos seis de las plazas al precio de 50.000 euros que abonaría el Concello en un plazo de ocho años, y que ha sido desestimado por los políticos por ser «inasumible la cantidad». Las negociaciones seguirán hasta alcanzar algún de acuerdo, pero ya con la ordenanza en vigor.

La ordenanza recoge siete paradas, algunas de nueva creación: En Viveiro, en el centro de salud, en la estación de autobuses, en la plaza de Lugo o la travesía, y en Verxeles próxima a la estación de Feve; en Celeiro, en la rúa do Porto, y en Covas en la rúa Suasbarras y en la avenida Cantarrana. Faltan aspectos por afinar, porque no en todas ellas debe haber un taxi presencial, pero las paradas estarán señalizadas y serán de uso libre para los 21 taxis que funcionan ahora.

También establece que los taxis deberán prestar el servicio «de maneira continuada, salvo en vacacións e descansos, durante as 24 horas do día». Para mantener el servicio los profesionales del sector tendrán que hacer un calendario de turnos, que deberán presentar en el Concello antes del 15 de diciembre de cada año. «No acordo presentado deberá cubrirse o servizo na totalidade das paradas» reflejadas en la ordenanza, aunque habrá libertad de turnos en fechas de celebración en el municipio.

El servicio de taxi de Viveiro dispondrá de un único número de teléfono, aunque está sin decidir el sistema de telefonía más idóneo para garantizar el servicio.

La ordenanza recoge también que un mismo titular solo podrá tener un máximo de dos licencias, y no se podrá ser titular de licencias de taxi en distintos concellos. Además no podrán compaginar actividades, tendel titular de la licencia tendrá «plena e exclusiva dedicación».