Donato, Rosanes, la autovía... nadie se libró en las irónicas Alpuxarradas

J.A. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

El público abarrotó el teatro Pastor Díaz de Viveiro para escuchar las coplas

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Xuntáronse catro un día / buscando un adestrador / en Cantarrana dixeron: / «Donato é o mellor». / A recepción oficial / fixo a señora Loureiro / agora que o botaron / non vale nin pra o Folgueiro».

«Chegou Emilio Rosanes / coa súa base de datos / mirou a convocatoria: / Cheryshev vai convocado. / Quixo chamar ao Madrid / non lle fixeron nin caso / por culpa dun de Viveiro / quedaron eliminados».

Nadie se libró de la ironía de las Alpuxarradas de Viveiro, que un año más fueron un éxito rotundo, con la gente abarrotando anoche el teatro Pastor Díaz. Buen ejemplo son los versos anteriores, del grupo Cantando baixiño. No faltaron las alusiones a la política local. Por ejemplo: «Nas eleccións do Concello / non houbo cambios de nomes, / María vai de alcaldesa / Olano a «La Sexta Noche». A ritmo de rondalla la gente que llenó el teatro disfrutó de lo lindo con las coplas y las sorpresas, en una gala que fue presentada por Eduardo Lorenzo, que a sus 87 años dio la alternativa Adrian Silvent.

Los que no hayan tenido oportunidad de ver en directo las Alpuxarradas podrán verlas hoy en la proyección que se realizará a partir de las 19.30 horas en el Pastor Díaz, donde además se estrenará un filme elaborado con fotografías del Antroido de Viveiro desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.