Nadie quiere irse sin ver el eucaliptal de Chavín y se saltan vallas de obras

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Decenas de turistas visitan estos días el árbol más alto de Europa

13 oct 2015 . Actualizado a las 08:37 h.

El puente festivo recién acabado atrajo a miles de visitantes a la comarca. Uno de los parajes que despierta más interés entre los foráneos es el monumento natural del Souto da Retorta, donde se encuentra el eucalipto más alto de Europa, conocido como O Avó. Por una actuación que pretende contribuir a preservarlo, ese espacio está cerrado al público desde el 21 de septiembre. Al menos durante los últimos tres días, de poco han servido carteles y vallas advirtiendo de que está prohibido el paso. Decenas de turistas se saltaron todas esas restricciones porque no quieren irse sin ver un espacio que no deja indiferente a nadie.

En plena tala de árboles, una de las actuaciones con las que la Xunta trata de proteger ese espacio natural, pasear por los senderos de Chavín obliga a sortear troncos y ramas cortados. Al igual que las vallas, las cintas y los carteles, no han sido obstáculos para quienes no querían irse de Viveiro y de la comarca sin recorrer ese monumento natural.

Si las previsiones de la Consellería de Medio Ambiente se cumplen, el eucaliptal reabrirá oficialmente el próximo día 21 de noviembre. Entonces ya no será posible hacerse la típica foto abrazando a O Avó, porque una valla de madera de 13 metros de diámetro y 1,2 de alto impedirá acercarse. Y la masa forestal se habrá reducido porque está programada la tala de 79 eucaliptos y de 21 árboles frondosas, entre otras actuaciones.