Los delfines se divierten en la ría de Viveiro

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Jesús Ramos Rodríguez

Una familia de ocho ejemplares acompañó a "O Chilindrín", el delfín que lleva años asentado en las aguas viveirenses

03 sep 2015 . Actualizado a las 18:31 h.

El delfín que desde hace varios años se ha convertido en «residente habitual» de la ría de Viveiro tuvo estos días compañía, según los testimonios fotográficos recogidos por Jesús Ramos Rodríguez, patrón de la embarcación de recreo Curiña 2, en una de sus travesías por el estuario del Landro.

Ramos explicó que una familia de delfines, compuesta por unos ocho ejemplares, hacían sus piruetas a la altura del espigón de Celeiro. «Tiñan unha gran festa entre eles, o que se ve nas fotos non é nada», señaló el patrón que lleva desde hace once años al frente de los mandos de esta embarcación.  Pero también constató que esta manada de delfines no consiguió convencer a «O Chilindrín» para que se fuera con ellos cuando decidieron abandonar la ría viveirense y seguir su ruta.  «Segue ahí», para delicias sobre todo de piragüistas y otras embarcaciones de actividades de recreo.

Muchas aves migratorias

Ramos Rodríguez destacó la importante densidad de aves migratorias que hay en la zona, en especial en la Illa Coelleira. «Algunhas veces levamos bolsas de pan ata a Coelleira para dar de comer ás pardelas, os mascatos...Aves hai moitas na illa que recalan nestas datas». Las principales concentraciones se registran, según explicó el patrón, a finales de septiembre y principios de octubre, tanto en la isla como en la zona de Estaca de Bares, ambos puntos consignados como «área de descanso» dentro de las rutas migratorias que siguen hacia zonas calientes numerosas especies.  Y es, al parecer, todo un espectáculo, a pesar del difícil acceso que tiene para los humanos la Coelleira,