Las quejas por las gaviotas y las avispas asiáticas, a debate plenario en Viveiro

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El edil popular Celestino García quiere saber si el Ayuntamiento ha ordenado retirar nidos y huevos de gaviotas

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos especies -las gaviotas y las avispas asiáticas- centrarán parte del próximo debate plenario que se celebrará en Viveiro. Este asunto llega al consistorio de la mano del concejal popular Celestino García, que tras hacerse eco de las quejas de vecinos y comerciantes, insta al Concello a actuar. El edil sostiene que el comercio del casco histórico está molesto por la continua presencia de gaviotas y la suciedad que se acumula por sus deposiciones.

García recuerda que hace años el Concello optó por retirar nidos y huevos de estas aves para mitigar el problema. Ahora que vuelven a arreciar las críticas de los hosteleros y los comerciantes, el PP quiere saber si el Concello tiene previsto adoptar alguna medida a corto o medio plazo. También insta a precisar cuáles se pondrán en marcha.

Otro de los problemas que afecta a la comarca, y que también da quebraderos de cabeza en toda Galicia, es el avance de la plaga de avispa asiática. Sostiene el concejal viveirense que A Mariña es una de las tres zonas más afectadas por un problema que daña principalmente al sector apícola y maderero. Indican que entre Xove, Cervo y Viveiro podría haber más de 5.000 nidos, por lo que cree que las Administraciones deben tomar partido para solventar este problema. García quiere saber si el Concello tiene personal para localizar los nidos, si mantiene colaboración con otros concellos afectados y también con la Xunta. Determina la importancia de controlar y tratar de eliminar esta plaga.

Desnivel peligroso en la playa de Area

La edila popular Belinda Bermúdez denunció que existe un gran desnivel que representa un peligro para peatones y vehículos y está localizado en la bajada hacia la playa de Area, en el tramo desde la iglesia. La concejala sostiene que ya pidieron este arreglo a comienzos de verano sin que por el momento desde el Gobierno local se haya actuado.