Plenos extraordinarios hoy en Mondoñedo y Viveiro para aprobar las dedicaciones

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Elena Candia, que convocó a los ediles a las 9 de la mañana, percibirá 18.000 por una parcial y Loureiro 29.540 por la total

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos mujeres al frente de sendas alcaldías, y sedes de los dos partidos judiciales que tiene A Mariña, Mondoñedo y Viveiro, presidirán hoy sendos plenos extraordinarios de carácter organizativo, en el que además se fijarán las dedicaciones de ambos gobiernos y las retribuciones que percibirán los ediles que las asuman. Las primeras, las propias alcaldesa, la popular Elena Candia, ahora también presidenta de la Diputación, y la socialista María Loureiro, diputada provincial por su partido. Ambas son además licenciadas en Derecho.

Candia es la más madrugadora, porque ha convocado a la corporación a las 9 de la mañana. Propondrá establecer tres dedicaciones parciales, la suya propia como alcaldesa, y la de sus compañeros de grupo Ángeles Rodríguez Rico y José Otero Rejes. Cada uno de ellos percibirá 18.000 brutos anuales repartidos en catorce pagas. Candia completará su salario, se supone, con la retribución que perciba del desempeño de su cargo en la Diputación.

En Viveiro, la sesión extraordinaria de la corporación se celebrará en el horario habitual, las 20.30 horas. El gobierno de Viveiro propondrá dos dedicaciones, la exclusiva de la alcaldesa por la que María Loureiro percibirá 29.540 euros brutos anuales también en 14 pagas, y la también total del edil independiente Jesús Fernández, que percibirá 22.435 euros brutos anuales con el mismo reparto mensual. Ambas dedicaciones le costarán a las arcas viveirenses 51.975 euros anuales.

¿Es poco o es mucho el salario de los alcaldes? Elena Candia dice que el coste del personal político del Concello de Mondoñedo se reduce en un 20 % con respecto al anterior mandato.

Loureiro, en Viveiro, podría fijarse un salario de hasta 50.000 euros que le permite la Ley. Ella dice que, con el incremento sobre su anterior retribución como teniente de alcalde, es un salario «adaptado» a la situación económica municipal del Concello viveirense.