La sabiduría popular en la mirada de los niños

Yolanda García Ramos
Y.GARCIA VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Escolares de colegios de Viveiro, Xove y Cervo recopilaron refranes y realizaron trabajos plásticos

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún hoy sabios y eternos refranes siguen estando en boca en conversaciones diarias, pero son sobre todo generaciones que nacieron en otra época las que más los utilizan. Y siempre hay un eslabón que no tiene por qué perderse, el de abuelos o padres a nietos e hijos. Con la ayuda de sus familias fundamentalmente, escolares de colegios de Viveiro, Xove y Cervo recopilaron refranes, tratando de que fueran geográficamente característicos, es decir, de la zona. Tras el trabajo de campo, ahora forman parte de una exposición abierta ayer en el Concello de Viveiro.

«Costureira sen dedal, cose pouco e cose mal», «Entroido na casa, Entroido na plaza, Semana Santa na casa», «En Viveiro moito fandango e pouco diñeiro», «Niebla no Penedo do Galo, nordés ao rabo» son algunos de los que podemos encontrar.

Ayer, la muestra O refraneiro de Cervo a Viveiro, compuesta por esos trabajos escolares, elaborados primero en una fase de recopilación y luego en otra de plástica, abrió sus puertas para quedarse hasta este viernes, día 15, en el salón multiusos. El público puede visitarla en horario de tarde, de 18.00 a 20.00 horas.

Cada día, además, hay una actividad dinamizadora. Así, hoy miércoles será el Ceip Pedrosa Latas de Celeiro el encargado de hacer la dramatización O país dos mandóns, a las 18.00. Después, les tocará actuar a los alumnos del Pedro Caselles Rollán de Xove, con Eu son Rosalía cando...