El comité cuestiona los despidos de Vestas cuando crece la producción

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Los trabajadores, algunos con sus familias, siguen expresando su rechazo al despido de 54 operarios y la suspensión temporal de 95.
Los trabajadores, algunos con sus familias, siguen expresando su rechazo al despido de 54 operarios y la suspensión temporal de 95. x. f. r.< / span>

La plantilla se concentra de nuevo esta tarde en la Plaza Mayor de Viveiro

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de la fábrica de Vestas en Viveiro volvió a concentrarse ayer en la Plaza Mayor, y lo hará hoy de nuevo (18 horas), para mostrar su rechazo al plan de la empresa de despedir a 54 operarios y suspender de empleo durante seis meses a otros 95 trabajadores. Una oposición más frontal tras conocerse el día anterior que Vestas cerró el primer trimestre del año incrementando un 10 % la carga de trabajo a nivel mundial, con pedidos para Estados Unidos y China, entre otros. «Alardean, pero a realidade da nosa fábrica é outra», dijo el presidente del comité Julio L. Cribeiro.

La plantilla reiteró su oposición coreando consignas en contra de la subcontrata que pretende la empresa para el servicio de almacén, reclamando más carga de trabajo para la planta de Chavín, y rechazando tener que emigrar, en referencia a las 15 vacantes que propone la empresa cubrir en plantas de China, Estados Unidos o Alemania (solo una plaza en la fábrica de León).

El comité considera hasta ahora «inasumible» las propuestas realizadas por la empresa en la negociación de los EREs. «Insisten nos 25 días de indemnización , e nós 45, porque todo o persoal que se marchou foi o que levou», dijo el portavoz sindical.

En la concentración, además de la plantilla, y en algún caso con la familia al completo, también estuvo la alcaldesa y otros miembros del gobierno y la corporación de Viveiro. Cribeiro dijo que continuarán las movilizaciones. Además de la prevista para hoy, quieren acudir al Parlamento gallego cuando se debata la iniciativa sobre Vestas. El Concello se comprometió a poner los autobuses, dijo Cribeiro.

Por otro lado, calificó de circunstancial el cambio del piso que se está realizando en la nave de Chavín. «É polo desgaste que se fixo nesa parte. A inversión da que se fala [de casi un millón de euros] é de maquinaria».