Bocinas y pancartas en Viveiro contra los despidos en Vestas

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

«Pretenden adaptar o plan de producción a 95 persoas», dijo Cribeiro

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con pancartas, bocinas y carracas, los 150 trabajadores de la fábrica de Vestas, en muchos casos acompañados de sus familias al completo, se echaron a la calle para decir no a los recortes en la plantilla que pretende la empresa danesa de aerogeneradores y pedir más carga de trabajo.

Unas 500 personas, según los sindicatos, en torno a 400 según la policía, recorrieron durante algo más de una hora la principal travesía de Viveiro pidiendo futuro para la fábrica y también para A Mariña que evite a los trabajadores pasar a formar parte de las listas del paro o tener que emigrar.

Ya en la Plaza Mayor, donde finalizó la manifestación, el presidente del comité Julio L. Cribeiro, agradeció el apoyo de los asistentes y de las fuerzas políticas que se sumaron a la marcha. Allí estaban todos los partidos representados en la corporación, PSOE, PP, BNG e iVi, con la alcaldesa a la cabeza, María Loureiro, el diputado Jaime de Olano y el vicepresidente segundo de la Diputación, Antonio Veiga. También había representantes de Podemos y de EU, así como los sindicatos, la Plataforma en

defensa da Sanidade da Mariña e incluso la Marcha pola Dignidade de la comarca, entre otros

Cribeiro instó a los partidos políticos a implicarse en la defensa de los puestos de trabajo de Vestas, «pero sobre todo ao partido do Goberno en Galicia», el PP. El portavoz sindical cuestionó de nuevo los dos Eres propuestos - el despido de 54 trabajadores y el paro durante seis meses para 95- y ya en negociación. ««Esto é unha reestructuración de personal antes que da fábrica. Pretenden adaptar o plan de producción a 95 persoas, e non se pode permitir», dijo. Hasta ahora, en las negociaciones hubo «poucas aproximacións», si bien la empresa está valorando prejubilaciones y otras propuestas realizadas por el comité.