Vestas mantiene sus pretensiones de recortar 54 trabajadores

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Todos los partidos se sumarán a la manifestación de esta tarde en Viveiro

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vestas insiste en que necesita reorganizar la plantilla y prescindir de 54 trabajadores para adaptarse a la nueva producción. Ayer, comité y empresa comenzaron a negociar los dos expedientes de regulación, el de extinción, y el de suspensión temporal durante seis meses para los 95 trabajadores fijos restantes. La empresa quiere también subcontratar el servicio de almacén, decisión que afectaría a 17 trabajadores.

«Non hai grandes cambios, insisten en que necesitan ese recorte», señaló el presidente del comité Julio L. Cribeiro, tras la primera reunión, que se celebró en el hotel Las Sirenas. «Dixéronnos que están en obras na fábrica, ao parecer levantando o piso», dijo el sindicalista. A la reunión asistieron, además del director de la fábrica, José Miguel Soto, Antonio de los Mozos, de la empresa Arinsa, entre otros. Al parecer la empresa está dispuesta a valorar posibles prejubilaciones, e incluso indemnizaciones para quien se quiera marchar de forma voluntaria. «No despido obxectivo o que pretenden é dar 20 días por ano, dan algún día máis , pero non grandes cousas», señaló el presidente del comité.

Una plantilla joven

Solo cuatro de los trabajadores sujetos al ERE de extinción podrían acogerse a las prejubilaciones, ya que la plantilla tiene una media de edad de menos de 40 años. «Para prejubilarse hai que ter como mínimo 58 anos, e aquí hai tres que teñen 56 ou 57 anos, a plantilla é moi nova, a maior parte non chega aos 40 anos e hai que ter en conta tamén a vida laboral», añadió Cribeiro. Las negociaciones se retomarán el lunes, y tras la reunión entre comité y dirección está convocada una asamblea de trabajadores para dar cuenta de lo abordado. Esta tarde, además se celebrará una manifestación en defensa de los puestos de trabajo de Vestas en Viveiro, y de la propia fábrica, a la que asistirán representantes de todos los partidos. Partirá a las 18 horas de las inmediaciones del puente de Feve, en Verxeles y desembocará en la Praza Maior. Allí está previsto que el comité comparta con sus compañeros de la fábrica información sobre la reunión de ayer, dijo Cribeiro.