La Pasión desde el pincel de Enno Paulusma

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

El artista holandés afincado en Ourol expone en el salón multiusos del Concello de Viveiro escenas de procesiones y rostros de vecinos

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son ya casi diez años en los que Enno Paulusma, junto a su compañero Cees Lans, se siente un gallego más desde San Pantaleón de Cabana, rincón de Ourol. Buscando una casa y un lugar propicios para el relax llegó a Galicia y decidió convertir esta zona del norte en un lugar donde vivir y una geografía que pintar, afición que ya ha mostrado a través de una exposición en Viveiro. A la ciudad vuelve con sus cuadros, tras haber retratado su Semana Santa que le ha fascinado. Realistas, muestran escenas de las procesiones, detalles, la luz que envuelve cada paso, pero sobre todo los rostros de vecinos, familiares para los viveirenses. Esta exposición puede verse hasta el 5 de abril. Fue inaugurada ayer en el salón multiusos municipal.

Internet mudó los planes inmobiliarios de Paulusma, que en un principio pensaba comprar casa en Grecia. Cuando pisó Galicia por vez primera, «llovió», recuerda. De la zona y sus gentes le atrajo «el temperamento y la música», explica en español.

«Yo no soy católico», confiesa, pero su pareja sí lo es. Se empapó del ambiente de la Semana Santa de Viveiro en tres ocasiones, lo suficiente para querer pintarla: «No quise pintar a Jesús, si no la gente, los hombres, los niños pues sin la gente no hay Semana Santa». La luz es otra gran protagonista en sus cuadros.

Ahora Pantaleón es su hogar durante todo el año. «En esta zona no nos sentimos extranjeros, se vive muy bien y somos como una familia», valora Paulusma.

EXPOSICIÓN ABIERTA EN EL SALÓN MULTIUSOS DEL CONCELLO HASTA EL 5 DE ABRIL