La Semana Santa propicia unos 300 empleos netos más

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

VIVEIRO

La Semana Santa de Viveiro atrae cada año a miles de visitantes.
La Semana Santa de Viveiro atrae cada año a miles de visitantes. pepa losada< / span>

En Viveiro es donde se firman más contratos, seguido de Ribadeo

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas reflejan que en Semana Santa se generan unos 300 empleos más netos en el sector servicios en A Mariña. La lógica inclina a pensar que se trata de puestos de trabajo temporales, de unos días en respuesta a la llegada de miles de visitantes, pero que tienen su impacto en las estadísticas del paro. Este año, además, las expectativas para Semana Santa son positivas, alentadas por la recuperación económica que se comienza a evidenciar en el conjunto de España, si bien en A Mariña aún está lejos de apreciarse.

Si nos ceñimos a los datos del Servicio Público de Empleo Estatal de contratos de trabajo registrados en el sector servicios en abril del 2014 ?la Semana Santa coincidió a mediados?, en A Mariña se firmaron un total de 1.337 nuevos contratos. Fueron casi 300 más que en marzo de 2014, cuando se firmaron 1.049 Fue la consecuencia del impulso de la Semana Santa en A Mariña, ya que los contratos en el mes de mayo en el sector servicios volvieron a bajar.

El año pasado donde más contratos se hicieron fue en Viveiro, 411, 66 más que un mes antes. Pero donde se apreció más la diferencia fue en Ribadeo, ya que en abril de 2014 se firmaron 303 contratos, 113 más que en marzo de ese año. En el resto de concellos, el impacto de la Semana Santa en el sector de las contrataciones del sector servicios fue el siguiente: en Alfoz se firmaron 4 contratos más, con un total de 22; en Barreiros 28 (57 en total); en Burela 27 (133), en Cervo 35 (62), en Foz 39 (194), en Lourenzá 8 (18), en Mondoñedo 21 menos (46), en Ourol 2 (4), en A Pontenova dos menos (28), en Trabada seis menos (3), en O Vicedo 2 (24) y en Xove 11 (32).

Acisa-Ribadeo canaliza las ofertas de sus asociados

En Ribadeo, la asociación de comerciantes canaliza las ofertas de puestos de trabajo del sector de hostelería de sus asociados a través de una bolsa de empleo en Internet. Para esta Semana Santa se ofertan unos 40. El presidente de Acisa Ribadeo, Francisco Iriarte, se muestra especialmente satisfecho de cómo está funcionando esta herramienta, que ya ha recibido más de 4.000 visitas y que cuenta con un centenar de currículos de aspirantes a un trabajo. Pese a ello, Iriarte dice que todavía se va a mejorar más y también mantener un estrecho control.