Afectados por el gasoducto instan a reclamar al jurado de expropiación

J.A. RIBADEO / LA VOZ

VIVEIRO

Desde la plataforma aseguran que la inmensa mayoría de afectados siguen sin recibir las hojas de aprecio con la valoración de sus fincas

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de afectados polo trazado do gasoducto critica que, a pesar de la inauguración oficial de la obra hace unas semanas con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en Alcoa San Cibrao, la inmensa mayoría de afectados siguen sin recibir las hojas de aprecio con la valoración de sus fincas. No obstante, dicen que sí han constatado que algunos de los concellos de Xove y Viveiro sí las recibieron y, tras recurrir en el Jurado de Expropiación, «están a recibir fallos moi favorables para os seus intereses xa que o xurado multiplica por tres a valoración da servidume de paso, por cinco a de ocupación temporal e contempla outros aspectos como frutais, plantacións hortícolas, arrendamentos, etcétera, que Gas Natural obviaba. De calquera maneira esta sentencia non é definitiva; pódese recorrer e solicitar maior importe».

En consecuencia, la plataforma recomienda a todos los afectados que estén alerta para recurrir, ya que el plazo para hacerlo es de solo diez días. Además, añade que el jurado no valora la reposición del terreno, cierre, canalizaciones, arroyos, etcétera, pero sí insiste en que la empresa debe reponer los terrenos y sus instalaciones al estado original, por lo que así debe exigirlo cada propietario.